Loading...

Historia de los villancicos navideños

Publicación: 22 Dec 2022

Disciplina: Música

Hay algo especial en estas fechas. Cada año, en épocas decembrinas, sin falta, escuchamos los villancicos, una y otra vez, como un hermoso tapiz sonoro y musical que nos acompaña durante todas las celebraciones navideñas. ¿Pero de dónde vienen? ¿Quién los inventó? ¿O cuándo empezaron a ser tan populares? Este es el tema de lo que hoy queremos hablarte. 

El villancico es un antiguo género musical y poético, de origen español y de naturaleza popular. Sus inicios se pueden rastrear hasta los siglos XII y XIII, pero tuvo su auge entre los siglos XV y XVIII. En términos muy amplios, se trataba de lo que hoy llamamos genéricamente «canciones». 

Se les llamó villancicos porque en un principio eran cantados y creados por la gente del campo, las aldeas, también llamados en aquel tiempo “villanos”, pues las “villas” era otra forma de referirse a estos entornos rurales. Por otra parte, el diminutivo se explica por el hecho de que se trataba de “cancioncillas”, composiciones sencillas y cortas.

No obstante, estos no se trataban exclusivamente de la Navidad. Había villancicos de prácticamente cualquier tema, como sucede hoy con las canciones. Entonces, ¿cuándo se empezaron a componer los villancicos navideños como tal? 

Al parecer, el inicio de esa costumbre se cierne a las fechas de mayor auge del género. Entre XV y XVIII, como se dijo anteriormente. En ese periodo la Iglesia empezó a utilizarlos para celebrar motivos religiosos, como todo lo relacionado con la Natividad. 

En ese lapso, durante más 300 años, de manera puntual, anualmente, no había catedral, convento o iglesia que no encargara el texto y la música de los villancicos que se cantarían durante las celebraciones navideñas.

Se cree que el primer villancico navideño fue compuesto en la ciudad española de Toledo, en el siglo XV, y se debe a un autor anónimo. Este se titula «Bien vengades, pastores» y aún se conserva.

A partir de entonces, la expansión del género se hizo imparable. Pronto esta costumbre de componer canciones con las cuales amenizar las fechas decembrinas encontró buena acogida en prácticamente todo el mundo.

VILLANCICOS NAVIDEÑOS EN MÉXICO
En nuestro lado, cuando México aún era llamado “Nueva España”, también se compusieron villancicos navideños. Unos de los ejemplares más antiguos son aquellos nombrados como «Angélicas milicias» y «Albricias mortales», compuestos por Miguel de Sumaya (1680-1755), hoy considerado el representante más prolífico del barroco musical en el Continente Americano.

De hecho, en el México Novohispano se llegaron a componer, incluso, villancicos navideños en náhuatl. Un claro ejemplo de ello son los villancicos en náhuatl compuestos por la máxima poetisa mexicana, Sor Juana Inés de la Cruz, pero no fue la única. También hubo algunos otros como Gaspar Fernández, organista en aquel ayer de la Catedral de Puebla, quien nos dejó en herencia el bello «Xicochi Conetzintle», considerado el villancico en náhuatl más antiguo. 

VILLANCICOS NAVIDEÑOS EN EL MUNDO
México, por supuesto, no fue el único país que adoptó con cariño estas bellas composiciones. Prácticamente, todos los países en el mundo tienen sus propios villancicos, aunque se utilicen diferentes nombres para referirse a ellos. En Ucrania y Rusia se los conoce como “Koliadki”, “Koleda” en Bulgaria y Polonia, “Pastorali” en Italia, “Weihnachtslieder” en Alemania, “Christmas Carols” en los países de habla inglesa y “Agüinado” en Venezuela. 

VILLANCICOS POPULARES ALREDEDOR DEL MUNDO
En América del Norte, una de las naciones más productoras de clásicos navideños de los últimos años, destacan piezas como, «Oh Happy Day», «Jingle Bells», «Happy Christmas», «White Christmas». En Italia, en cambio, destacan «Tu scendi dalle stelle», «María lavava», «In notte placida», «Piva... piva...».

De España, sobresalen «Esta noche es Nochebuena», «Rin, rin», «En el portal de Belén», «San José era carpintero», «Campanas de Belén» y «La Marimorena», por mencionar algunos. Mientras que en Francia se han popularizado el «Minuit, Chrétiens», «Entre le bœuf et l'âne gris», «Il est né le Divin Enfant» y «Douce nuit, sainte nuit». 

En México son muy populares «Arre, borriquito» y «Los Peces en el río». En Austria es común escuchar «Les anges dans nos campagnes» y «Noche de Paz», su gran herencia a la playlist de la Navidad.  

Por último, cabe mencionar el «En un burrito orejón» de Argentina; el «Arrurrú» de Chile; «De las montañas venimos» en Puerto Rico y  «The first Nowel» de Inglaterra.

VILLANCICOS CLÁSICOS 
A lo largo de toda la historia y a lo extenso de todo el mundo, algunos villancicos navideños han sobresalido entre todos, por su popularidad. Estos son algunos de ellos. 

Jingle Bells: compuesto en 1850 por Pierre Pierpont, compite como una de las canciones navideñas más famosas en el mundo. Sin embargo, en un principio no fue pensada como un villancico navideño, sino como una especie de celebración a las carreras de trineos. 

Noche de Paz: Obra de Joseph Mohr y su amigo Franz Xaver Gruber, fue estrenado en 1818 y hoy en día es otro de los que compiten por ser uno de los más famosos alrededor del mundo. Tan solo ha sido traducido a más de 300 idiomas. Y pensar que fue creado ante la urgencia de un órgano descompuesto. Si quieres saber más, hemos escrito sobre su bella historia en este otro blog.

Rodolfo, el Reno de la Nariz Roja: Otro éxito mundial. Fue compuesto en 1939 por Robert L. May. En un principio, aunque no lo creas, fue creado con fines comerciales: la intención de L. May era promocionar una cadena de tiendas departamentales en Chicago.  

Santa Claus is Coming to Town: Otro de los más conocidos. Fue escrito en 1932, aunque fue rechazado en un principio por las disqueras al considerarlo como una simple canción infantil. Hoy ha vendido millones de discos en el mundo entero.

Feliz Navidad: Uno más que no podía faltar en esta lista y uno de los más nuevos. Fue editado por primera vez en 1970. Hoy es un imprescindible. 

Paseo en Trineo: Fue compuesta por Leroy Anderson en 1946. En México, llegó a ser un gran éxito gracias a la interpretación de Angélica María, en la década de los sesenta. 

We Wish You a Merry Christmas: Una aportación de Inglaterra. Aunque se desconoce su autor, se cree que data del siglo XVI. Se dice que los antiguos vendedores ambulantes ingleses lograban mejores ventas si se hacían acompañar por esta y otras bellas canciones de Navidad. 

Los Peces en el Río: Un clásico anónimo que en México ganó gran popularidad gracias a la interpretación del grupo musical Pandora a finales de la década de los ochenta. 

Campana sobre Campana: Aunque se desconoce su origen y autor, se cree que es de origen andaluz, región de España, y se ha convertido en un clásico de la navidad en Iberoamérica. 

Blanca Navidad: También el cine ha generado una gran cantidad de éxitos navideños. Este fue compuesto por el estadounidense Irving Berlin en 1942 para la película Holiday Inn.

O Holy Night: Fue compuesta en 1847, en francés, por Placide Chapeau. Además de ser un clásico de estas fechas, fue curiosamente la primera pieza musical transmitida por radio. Desde entonces, no ha dejado de acompañarnos en estas fechas. 

DEL CANTO POPULAR A LA MÚSICA CLÁSICA
Ahora, hablando de clásicos, si bien es verdad que estas composiciones originalmente surgían del pueblo, la música culta la adoptó con rapidez, uniéndose a esta costumbre algunos de los más ilustres compositores de la música clásica. 

Una de las piezas de esta naturaleza más conocidas es el «Oratorio de Navidad» compuesto Bach para las fiestas de la Natividad de 1734. Otro clásico es el «Aleluya» de Handel, perteneciente a su obra El Mesías, estrenada el 13 de abril de 1742.  Por último, cabe mencionar otro infaltable de los conciertos decembrinos alrededor del mundo, como el «Adeste Fideles», una composición que tiene su origen en el esquema tradicional del rito religioso de la misa desde el siglo XVIII. Así mismo, cabe mencionar «Jesús, alegría de los hombres» de Bach, «Joy to the world» de Isaac Watts, «Gloria in Excelsis Deo» de remoto origen eclesiástico, entre muchas otras que año con año se interpretan en los tradicionales conciertos decembrinos que se celebran alrededor del planeta.

LOS VILLANCICOS MODERNOS
Con el tiempo, el significado de “villancicos navideños” se ha difuminado. Hoy nos referimos libremente con esas palabras a cualquier composición con temática navideña. Lejos de ser una costumbre olvidada, todos los años surgen nuevos temas que diversifican y enriquecen la playlist infaltable que adorna musicalmente nuestras navidades, a la par que algunos de larga tradición se ven renovados con la interpretación de nuevos cantantes. 

Algunos ejemplos de lo anterior son «All I Want For Christmas is You» interpretado por Mariah Carey, «Blanca Navidad» interpretado por La Oreja de Van Gogh, «Rockin’ Around The Christmas Tree» de Miley Cyrus, «Let it snow» de Frank Sinatra y «Siempre es Navidad junto a ti» de Edurne, «Thank God It's Christmas» de Queen, «I'll Be Home for Christmas» de Elvis Presley, «Un año más» de Mecano y «New Years Day» de U2, por mencionar algunos.

CIERRE
Por último, cabe mencionar que, aunque estos villancicos se cantan durante todo diciembre, en ningún día se escuchan con más gusto que en la noche de Navidad. A propósito, en México, principalmente en el centro, se acostumbra, desde fechas muy remotas, que las familias tradicionales entonen villancicos para pedir “Posada”, como lo hicieron José y María cuando buscaban un lugar cálido y acogedor donde pudiera nacer en niño Jesús. 

En fin, sabemos que, en ocasiones, los villancicos pueden estar demasiado presentes y llegar a fastidiar, pero, piénsalo un poco, imagina una Navidad sin ellos. Ninguna otra época del año está tan íntimamente ligada a la música como esta. Imaginar esta festividad sin música, definitivamente, es imposible. Lo cierto es que, sin ellos, no sería lo mismo.

¿Qué esperas? Dale play a la Navidad. 

FUENTES
https://musicaenmexico.com.mx/musica-mexicana/nueva-espana-compositores-novohispanos-seleccion/
https://www.marthadebayle.com/gerardo-kleinburg/cual-es-el-origen-de-los-villancicos/ 
https://archive.org/details/cancionesdenavid0000unse/page/n21/mode/1up 
https://archive.org/details/merrynavidadvill00adaa/page/n67/mode/1up?view=theater
https://archive.org/details/sonetosyvillanci0000cruz/page/4/mode/2up?view=theater
https://archive.org/details/villancicosdelsi0000unse/page/n11/mode/1up?view=theater 

Comentarios

¡Danos tu opinión!

Otras publicaciones

Concierto Música en los campos de concentración nazi Ver más

Arte Guillermo del Toro crea un monstruo Ver más

Historia ¿Cuándo murió Van Gogh? Ver más

SAS On Demand

Eventos en línea

Ver más

Cartelera

Próximos eventos presenciales y digitales

Ver más

Historial de eventos

Descubre nuestra trayectoria a través de los espectáculos y producciones presentadas hasta hoy.

Ver más