Loading...

Siete compositores de música clásica actual

Publicación: 26 Oct 2021

Disciplina: Música

Breve noticia sobre la composición en México
¿En qué momento dejó de escribirse música orquestal? ¿Cuándo dejaron de existir compositores? La respuesta es tajante, nunca. Hoy en día también existen grandes compositores. México, en particular, es un gran exportador de compositores y su historia en ese aspecto es enormemente rica. Sin embargo, desafortunadamente también es muchas veces desconocida. Fuera del famoso José Pablo Moncayo, ¿qué otros nombres conoce el público mexicano? En seguida conocerás algunos de los nombres más frescos de este arte. 

Mozart, Beethoven, Wagner son nombres enormes para la historia de la música universal. Es por ello que, al hablar de música clásica, en el sentido popular del término, estos nombres y su época nos pueden hacer entender esta música como algo del pasado, una materia terminada. Por alguna razón, el gran público desconoce, a veces completamente, otras veces tienen una vaga idea, los nombres de compositores célebres de épocas recientes. 

En México pasa algo aún más desafortunado: los mexicanos desconocemos no sólo los nombres recientes, sino que también existe un gran desconocimiento de los compositores de tiempos pasados. Cuando no, también sucede que nombres demasiado enormes como el de José Pablo Moncayo, Carlos Chávez, Silvestre Revueltas terminan eclipsando una caterva enorme de otros talentos del pasado y del presente. Y ni mencionar el papel que ocupan las mujeres compositoras en el imaginario colectivo que tristemente es casi nulo.

Si alguna vez te has preguntado ¿se sigue escribiendo música “clásica”, música para concierto orquestal? Si alguna vez te has preguntado si hoy siguen existiendo compositores de esta música, aquí tienes 7 de los más jóvenes de México. 

Juan Pablo Contreras
Juan Pablo Contreras nació en 1987 en Guadalajara, Jalisco, y es uno de los jóvenes compositores más destacados de Latinoamérica. Para él “La música clásica es igual de emocionante como cualquier grupo de rock” y lo transmite a través de su obra, con un estilo fresco y de libre experimentación que ha logrado llamar la atención. 

Su música ha sido escuchada en Estados Unidos, Europa y América Latina y ha sido interpretada por importantes orquestas y le ha permitido ser acreedor de múltiples reconocimientos. Entre ellos, en 2013, en Nueva York, el primer lugar del WILLIAM SCHUMAN PRIZE por su obra El laberinto de la soledad, convirtiéndose en el primer mexicano en recibir el galardón al que aspiraron más de 700 compositores del mundo.

Santiago Gutiérrez Bolio
Santiago Gutiérrez Bolio nació en la Ciudad de México, en 1978. Es compositor y guitarrista. Ha ofrecido numerosos conciertos en Europa, Estados Unidos y en México, incluyendo escenarios como el Weill Recital Hall en el Carnegie Hall de Nueva York, Spigelzaal en el Concertgebouw de Ámsterdam, Festival Internacional Cervantino XXXIX en Guanajuato, Otras Mentes, VII Festival en el Palacio de Bellas Artes en San Francisco, y el 11 Festival Internacional de Guitarra de Aarhus.

En su trabajo de composición sobresale Silencio, obra comisionada por el Festival Instrumenta Oaxaca en homenaje al gran escritor mexicano Octavio Paz. Para ella, decidió crear una pieza inspirada en sus textos y al final es también un homenaje al compositor John Cage, uno de los pilares de la música contemporánea.  

Parte de su trabajo compositivo se basa igualmente en textos, como Bajo tu clara sombra, de Octavio Paz, el cual le dejó una honda impresión cuando tenía 17 años.

Víctor Ibarra
Víctor Ibarra nació en Jalisco en 1978. Su obra compositiva se caracteriza por su obra experimental y por su vasta formación, tanto en su país natal como en Francia y Suiza. Uno de sus sellos distintivos es el diálogo entre la música y las artes visuales que su obra ha mantenido siempre. Su último álbum, The Dimension of the Fragile de 2019, es un ejemplo de ello.  En él se dan encuentros con la obra plástica de artistas como el español Antoni Tápies y el mexicano Francisco Toledo.

Ha recibido reconocimientos internacionales, como los primeros premios en los concursos Alea III en Estados Unidos; del Auditorio Nacional de Música–Fundación BBVA, en España, Mauricio Kagel, y el de Composición de Basilea, Suiza.

Fue seleccionado en el 7º Foro Internacional de Jóvenes Compositores del Ensamble Aleph y es miembro de la Casa de Velázquez–Academia de Francia, en Madrid, desde 2014. En 2011 concluyó la maestría en Composición en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon, Francia, obteniendo el primer premio por unanimidad y el reconocimiento de la Fundación Salabert.

Rodrigo Sigal
Rodrigo Sigal nació en la ciudad de México en 1971 y lo suyo es la música electroacústica. Realizó un doctorado en dicho estilo musical en la City University, Londres, además de otros estudios de posgrado. Por esa afiliación, su estilo de composición posee rasgos posmodernos, heredados de las vanguardias de los años 60, donde no es infrecuente encontrar la reutilización de sonidos y ruidos de diversas fuentes sonoras. 

Algunas de sus composiciones como Cycles, Tolerance, Twilight, Friction of things in other places, su espectáculo de música electroacústica, mixta y video digital Oreja Digital y los CD Manifiesto y Space within, han obtenido importantes distinciones.

Además, Rodrigo Sigal es el fundador y director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, CMMAS, en Morelia, Michoacán, espacio especializado en la investigación y la creación alrededor del fenómeno sonoro. 

Gabriela Ortiz
Gabriela Ortiz, originaria de la Ciudad de México, nació el 20 de diciembre de 1964, es una de las compositoras más destacadas en la actualidad, y una de las figuras emergentes más vibrantes en la escena internacional. Lo suyo es la síntesis entre tradición y vanguardia. En sus composiciones encontrarás, por ejemplo, combinación entre la música popular y el jazz. Su música se caracteriza por ser a la vez entretenida, profunda y sofisticada. 

Aunque vive y trabaja en México, su música suena en varios países con frecuencia y su obra ha sido interpretada en festivales internacionales, como el Festival Internacional Cervantino, el Festival de Bourges en Francia, Electrifying Exótica y Plugged Festival en Londres, entre otros.​

Andrea Chamizo Alberro
Compositora mexicana. Nació en la Ciudad de México, en 1988. Es especialista en composición acústica, electroacústica y medios electrónicos. Sus obras han sido interpretadas en múltiples países como México, Canadá, Estados Unidos, Gales y Ucrania. Una de ellas, Tlatelolco 68, representó a México en la 67 Tribuna de Compositores de la UNESCO en la categoría "Tesoros escondidos". Recibió mención honorífica en el Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2019 por su obra Soy Desierto. Una de sus últimas creaciones, Serendipia, fue estrenada mundialmente el 21 de octubre en el Teatro Pablo de Villavicencio, en Culiacán, Sinaloa (más detalles, aquí). 

Juanra Urrusti
Compositor, tenor y docente. Nació en la Ciudad de México en 1985. Licenciado en composición y teoría musical del Centro de Investigación y Estudios de la Música, con posgrado Fellowship en composición musical en University of West London, así como del Núcleo Integral de Composición.

Su música de concierto ha sido interpretada y estrenada por la Orquesta Sinfónica de Michoacán, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y la Orquesta Juvenil Universitaria “Eduardo Mata” de la UNAM, Cuarteto Latinoamericano, Cuarteto Arcano y Tambuco, entre otros. Algunas de ellas le han comisionado creación de obra, al igual que ejecutantes mexicanos y extranjeros como Jonathan Borja, Alejandro Vázquez, Carmen Thierry y Boglárka Nagy.

Una de sus últimas composiciones, Coltzin, fue estrenada mundialmente el pasado 21 de octubre en el Teatro Pablo de Villavicencio (más detalles, aquí). Dicha pieza fue comisionada especialmente para celebrar el 20 aniversario de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, la mayor agrupación artística del estado que cumple 20 años de existencia. 

Por supuesto, no son todos los nombres sobresalientes de la composición en México, pero esperamos te de una idea del amplio y riquísimo panorama de la composición actual en nuestro País, al que esperamos te atrevas a adentrarte para disfrutar de nuevos sonidos, nuevas músicas y nuevas experiencias.

REFERENCIAS
Jóvenes compositores mexicanos, El Siglo de Torreón (elsiglodetorreon.com.mx)
El compositor mexicano Víctor Ibarra presentará el disco The Dimension of the Fragile | Prensa INBA - Instituto Nacional de Bellas Artes | Música
In memoriam de Víctor Ibarra - Música en México (musicaenmexico.com.mx)
English - Victor Ibarra | composer
Breve reflexión sobre la música electroacústica en México 
La Jornada: Nadie hace caso de los compositores de música clásica en México: Javier Álvarez
Gana Juan Pablo Contreras el “William Schuman Prize” | L'Orfeo (wordpress.com)
Juan Pablo Contreras hace del clásico su rock (eluniversal.com.mx)

Otras publicaciones

Concierto Música en los campos de concentración nazi Ver más

Arte Guillermo del Toro crea un monstruo Ver más

Historia ¿Cuándo murió Van Gogh? Ver más

SAS On Demand

Eventos en línea

Ver más

Cartelera

Próximos eventos presenciales y digitales

Ver más

Historial de eventos

Descubre nuestra trayectoria a través de los espectáculos y producciones hasta hoy

Ver más