Loading...

El mejor bailarín de la Danza del Venado

Publicación: 02 Apr 2023

Disciplina: Danza

La Danza del Venado es uno de los más grandes orgullos del pasado prehispánico de Sinaloa. Hoy te queremos contar sobre el bailarín sinaloense que la dio a conocer en todo el mundo. Esta es la historia de Jorge Tyler, considerado el mejor “venado” que ha existido. Te invitamos a conocerlo. 

Su nombre completo fue Jorge Daniel Tyler Avilés y nació el 18 de febrero de 1942 en Culiacán, Sinaloa. Muy joven fue abandonado por sus padres con su abuela Doña Rafaela Hernández Tyler, quien lo llevó a Hermosillo, Sonora, donde ingresó a un orfanato indígena. Ahí continuó sus estudios primarios. Ahí descubrió por primera vez la Danza del Venado y aprendió a hacerla como se hace en la región Yoreme.

Por aquel tiempo, la Secretaría de Educación Pública llevaba a cabo concursos de Internados Indígenas. Tyler participó en uno de ellos con el mencionado baile originario de las comunidades indígenas de los Yaquis de Sonora y Mayos de Sinaloa. 

Además de resultar ganador, para su buena suerte, se encontraba entre los asistentes Amalia Hernández, uno de los nombres más relevantes de la historia de la danza en México. Quizá la bailarina presintió el brillo del éxito futuro del joven venado. Lo cierto es que lo invitó a integrarse al Ballet Moderno de México, compañía que había fundado en 1952 y que hoy es conocida como Ballet Folklórico de México (BFM).

No obstante, en esa primera ocasión el pequeño bailarín rechazó la invitación. Luego Amalia la reiteraría, pero Tyler no aceptó hasta que, según su leyenda, un pajarito de la suerte le auguró un brillante destino: éxito y viajes por todo el mundo. Haya sido esta la razón o no, a finales de los años 50, una vez que ya había regresado a Culiacán, se mudó a la Ciudad de México y se integró a la compañía de Amalia. 

Solo unos meses después, la compañía fue invitada a representar a México en los Juegos Panamericanos, celebrados en Chicago, EUA, en 1959. La presentación fue muy aplaudida por el público y elogiada por la crítica. Además de aparecer en la portada de la revista Life en español (del 5 de agosto de 1959), el entonces presidente de la República Adolfo López Mateos les ofreció su apoyo para convertir al BFM en “el mejor ballet del mundo”. La carrera del bailarín sinaloense no pudo tener mejor inicio. 

A la larga, aquella presentación histórica sería fundamental. A partir de entonces, el éxito de la compañía se disparó. Pronto el BFM llevó las danzas folklóricas mexicanas por todo el mundo. Entre ellas, la danza del venado, que fue una de las más aplaudidas y exitosas: “La carta de triunfo del BFM”, en palabras de Felipe Segura, director del Ballet Concierto de México

En un periodo prácticamente ininterrumpido de 10 años, Tyler hizo gira por todo el mundo junto al BFM, siendo aclamado por el público y admirado por la crítica. A pesar de ello, son pocas las cosas que conocemos sobre él. Quedan tan solo algunas anécdotas y el relato de algunas de sus presentaciones más célebres. 

Una de ellas tuvo lugar en 1960, en el Palacio de Chaillot, en París, Francia. En esa ocasión, Moni de Swan, empresario y patrocinador del Ballet, lo presentó a la prensa mundial como el bailarín principal de la compañía, junto a Amalia Hernández y, gracias a su desempeño, obtuvo muy buena opinión de la crítica, a tal punto, que obtuvo el Primer Premio otorgado por el Círculo Internacional de la Joven Crítica para la Investigación Artística y los Intercambios Culturales.

También se recuerda la ocasión en la que el sinaloense llegó hasta la Unión Soviética, cuando el BFM se presentó en el Teatro Bolshoi de Moscú, en 1961. Se dice que al terminar su número, ante la aclamación del público, Hernández Tyler tuvo que salir 40 veces a recibir aplausos.

Se recuerda también con gran admiración, su presentación en Londres de 1964, cuando el prestigioso periódico The Times comparó su interpretación de la “Danza del Venado” con “La muerte del cisne”, pieza del ballet El lago de los Cisnes, de Tchaikovsky que habían hecho famosa  las célebres bailarinas rusas Anna Pavlova y Margot Fonteyn.

Finalmente, se cuenta que su virtuosismo y originalidad fue tanta, que el bailarín sinaloense llegó a ser reconocido por el mismo Rudolf Nureyev, considerado por muchos críticos como uno de los mejores bailarines del siglo XX. Incluso, que llegó a interpretar la Danza del venado para sobresalientes Jefes de Estado como Kennedy en Estados Unidos de Norteamérica, Nehru en India, De Gaulle en Francia, la Reina Juliana de Holanda, el Príncipe Felipe duque de Edimburgo, y Mikoyán en Rusia.

Sobre su vida, su trayectoria, no se sabe mucho más. 

Aun así, lo cierto es que para 1969 el ruido de los ténabaris resonaba exitosamente en todo el mundo. Ese año, de hecho, la revista TIME le dedicó un apartado especial. No obstante, a partir de esa fecha, los datos sobre su persona y trayectoria son cada vez más escasos. 

Se puede imaginar que, poco a poco, fue dejando los escenarios para dedicarse cada vez más a transmitir sus conocimientos a nuevas generaciones. Todavía hay alumnos y bailarines que le recuerdan con cariño y admiración. Lo que se sabe es que, tiempo después de su gran éxito con el BFM, fundó su propia compañía, con la que creó espectáculos folklóricos y presentó cantantes como Antonio Aguilar y Flor Silvestre

Innegablemente, la fama de Tyler corrió paralela al gran éxito que durante toda la década de los años 60 llegó a obtener el Ballet Folklórico de México, a raíz de lo cual se convirtió en la compañía de danza folklórica más exitosa de México. Esos diez años fueron suficientes para que el mundo conociera su nombre, amara su talento, y descubriera un poquito de la riqueza cultural prehispánica de Sinaloa.

Finalmente, el legendario venado sinaloense murió en la Ciudad de México, el día veinte de junio del año 1993, después de haberse convertido en uno de los bailarines más importantes del País, dejando un invaluable legado a la historia de la danza folklórica mexicana.

Después de su muerte, por desgracia, su legado ha recibido poca atención y solo se recuerdan dos homenajes destacados a su memoria. 

El primero, la escultura que en su reconocimiento mandó hacer el BFM en 1997. Obra de Francisco Pérez Martínez, hoy se encuentra ubicada en la calle Génova de la Zona Rosa, en Ciudad de México, y en su pedestal, grabado, se puede leer un poema de Onésimo González titulado “Réquiem para un venado”. El segundo, un homenaje que le dedicó el CENIDI DANZA del Instituto Nacional de Bellas Artes en 2010.

En Culiacán, en su tierra, como dice Leonardo Yáñez, destacado intérprete de la danza del Venado, en la actualidad: “ninguna avenida, ningún callejón, ningún bulevar, ninguna callecita lleva su nombre”.

Ciertamente, es poco el reconocimiento que ha recibido en los últimos años. Aún más si tenemos en cuenta que a partir de él es que la legendaria danza Yoreme ha llegado a ser conocida en todo el mundo. Si el BFM logró hacer de las danzas tradicionales un éxito mundial,  Hernández Tyler hizo de La Danza del Venado un clásico de la danza folklórica en México. 

Si bien en su época, los estudiosos y antropólogos de la cultura indígena, criticaron que su interpretación no fuera completamente fiel al ritual original Yaqui-Mayo, su ejemplo fue fértil y pronto surgieron nuevos intérpretes de la danza del venado que continuaron la celebridad de este pequeño fragmento de la rica cultura prehispánica que comparten Sonora y Sinaloa. 

Por ejemplo, hoy en día, uno de los más destacados intérpretes es precisamente Leonardo Yáñez, quien gracias a su talento se ha posicionado como uno de los  mejores intérpretes del venado conocido en la actualidad, al grado de que es nombrado por muchos que lo conocen con el apodo de “el Venado”.

Recordar es devolverle el brillo a las joyas de nuestro patrimonio. Hoy recordamos a Jorge Daniel Tyler Avilés, el mejor bailarín de la Danza del Venado de la historia.

Te invitamos a escuchar este bello testimonio de Leonardo Yáñez sobre Jorge Tyler: 

 

REFERENCIAS

  1. DANZA EN LA WEB, LABORATORIO DE RECOPILACION DE LA DANZA U. de G.: JORGE TYLER (danzap.blogspot.com)
  2. INBA digital: Homenaje Una vida en la danza. Amalia Hernández 2017 (bellasartes.gob.mx)
  3. Efemérides Sinaloenses (scribd.com)
  4. El informador. HNDM-Publicación (unam.mx)
  5. Danza Y Poder 2 : Free Download, Borrow, and Streaming : Internet Archive
  6. Cúpula. Martes 20 de octubre de 2020 by El Heraldo de México - Issuu
  7. BAILARÍN-VENADO... - Cuentan, Que Te Cuento, Contando | Facebook
  8. "Hacen distinción póstuma a Tyler" (noroeste.com.mx)
  9. Amalia Hernández difundió por el mundo la danza tradicional mexicana con su Ballet Folklórico - NTCD Noticias
  10. Jorge Tyler | Obituario LGBTTTI Mexicano
  11. Las semblanzas de Una vida dedicada a la danza – Estonoesdanza (wordpress.com)
  12. https://www.balletfolkloricodemexico.com.mx/somos-ballet-de-amalia-hernandez/ 
  13. Tortajada Quiroz, Margarita : “Jorge Tyler: bello e insólito bailarín venado”, Homenaje Una vida en la danza. Segunda época. Cenidi Danza José Limón / INBA / CONACULTA / Amateditorial. México, D.F.: 2010.

Cámara García, Elizabeth: “Voces en torno a Amalia Hernández”, Homenaje Una vida en la danza. Amalia Hernández. Ciudad de México: Secretaría de Cultura, INBA, Cenidid. 2017, pp.103-223.

Comentarios

¡Danos tu opinión!

Otras publicaciones

Concierto Música en los campos de concentración nazi Ver más

Arte Guillermo del Toro crea un monstruo Ver más

Historia ¿Cuándo murió Van Gogh? Ver más

SAS On Demand

Eventos en línea

Ver más

Cartelera

Próximos eventos presenciales y digitales

Ver más

Historial de eventos

Descubre nuestra trayectoria a través de los espectáculos y producciones presentadas hasta hoy.

Ver más