Loading...

Curiosidades alrededor del Año Nuevo

Publicación: 30 Dec 2022

Disciplina: Historia

El calendario Gregoriano es el más utilizado en el mundo. Este establece que los años de nuestra vida se componen de 365 días y que el 31 de diciembre, doceavo mes de cada ciclo anual, es el último día de cada uno de ellos. Hoy queremos compartirte algunos datos curiosos de esta fecha que seguro te interesarán. 

EL PRIMER AÑO NUEVO DE LA HISTORIA

Partamos por el principio. Aunque las celebraciones asociadas a los ciclos anuales es de orígenes remotos, nuestro Año Nuevo se celebra desde la adopción del calendario Gregoriano. Esto es, el 24 de febrero de 1582: 90 años después del “descubrimiento” de América. 

PUDIERAS CELEBRAR AÑO NUEVO TODO EL AÑO

Si bien, como dijimos, el calendario Gregoriano es el más usado en el mundo, eso implica que hay otras naciones, ciudades y culturas que no se rigen por este y que, por lo tanto, celebran año nuevo en otras fechas. 

Los Tibetanos, mayas de Guatemala y chinos celebran Año Nuevo entre enero, febrero y marzo.  En Tailandia, Camboya, Birmania y Bengala celebran una festividad parecida el catorce de abril. Los Mapuches en Chile y los incas de Chile, celebran su Año Nuevo en junio. Los aimaras, que habitan diversas regiones argentinas, chilenas, peruanas y bolivianas, por su parte, lo celebran en julio. Los nativos guanches en Canarias, España, a su vez, celebran en agosto; los etiopes y judíos, en septiembre, y los hindúes, en noviembre

En fin, no todos celebramos Año Nuevo el mismo día. Pero, ¿te habías puesto a pensar que podrías celebrar Año Nuevo todo el año si pudieras asistir a las  diferentes celebraciones de fin de año en todo el mundo?

EL PUEBLO ESPAÑOL QUE CAMBIÓ SU AÑO NUEVO

En los casos anteriores, la fecha de la celebración es determinada por la tradición, religión o creencias, pero en un pequeño pueblito de España decidieron por su propia voluntad celebrar Año Nuevo en una fecha diferente. Se trata del pequeño pueblo de Bérchules de tan solo 694 habitantes. Este celebraba, hasta 1994, como casi todo el mundo, el 31 de diciembre la Noche Vieja. No obstante, ese mismo año, ante problemas con la luz eléctrica, decidieron que, en adelante, celebrarían Año Nuevo en agosto. ¿Te habías imaginado que algo así pudiera suceder? 

RITOS Y SUPERSTICIONES

Ahora, si el tema de las fechas es fascinante, no es para menos destacar lo relacionado con las decenas de supersticiones y ritos que hemos creado y creído alrededor de esta importante fecha a través de la historia. 

México, en específico, ha lucido en el mundo por ser prolífico en este aspecto. Desde barrer la casa para sacar las malas vibras, pasear por la calle con maletas para presagiarnos muchos viajes, usar ropa interior amarilla y roja para atraer el amor y el dinero, incluso, la tan extendida costumbre de ingerir una uva por cada mes del próximo año, que nos permite decretar doce deseos.

Por supuesto, no son los únicos. En realidad, no tenemos idea de cuántos existirán internacionalmente, pero lo que sí sabemos es que tú puedes inventar lo tuyos, si eres de los curiosos con alma de artista que le gusta crear todo con tus propias manos. Al fin de cuentas, aunque no queremos romper ningún cable de alta ilusión, no hay evidencia científica que confirme que estos rituales funcionen. 

Entonces, ¿por qué no inventamos los nuestros? ¿Qué te parece escuchar 12 arias, una por cada mes, para asegurar que este 2023 esté lleno de conciertos? O, también, ¿qué te parecería salir a pasear con tu libro preferido para llenar de literatura tu próximo año? 

Bueno, lo más importante es que te diviertas. Estamos seguros de que, con rituales o sin ellos, y sin importar en qué fechas celebres la llegada del Año Nuevo, este 2023 traerá 365 días llenos de sorpresas, salud, paz, amor y arte. 

Si te ha parecido interesante o te ha gustado lo que has leído, síguenos en nuestras redes sociales (Instagram, facebook), y sigue descubriendo interesantes datos sobre arte y cultura. 

 

 

FUENTES

Porque uno no basta: conoce otros 20 "años nuevos" que se celebran en el año (eldefinido.cl)

El pueblo español que no celebra la Nochevieja en diciembre (20minutos.es)

Año Nuevo en México: rituales y tradiciones para recibir el 2022 - AS México

La celebración de Año Nuevo en el mundo - Mapas de El Orden Mundial - EOM

 

Comentarios

¡Danos tu opinión!

Otras publicaciones

Concierto Música en los campos de concentración nazi Ver más

Arte Guillermo del Toro crea un monstruo Ver más

Historia ¿Cuándo murió Van Gogh? Ver más

SAS On Demand

Eventos en línea

Ver más

Cartelera

Próximos eventos presenciales y digitales

Ver más

Historial de eventos

Descubre nuestra trayectoria a través de los espectáculos y producciones presentadas hasta hoy.

Ver más