Loading...

Conciertos históricos con causa

Publicación: 28 Sep 2022

Disciplina: Música

SOBRE EL PODER DE LA MÚSICA PARA SINTONIZAR ALMAS Y CONCIENCIAS EN UN FIN 

La música, como quizá ningún otro arte, ha demostrado el enorme potencial que tiene para promover las buenas causas. Ningún otro como la música ha convocado a tantas personas en un solo sitio para solicitar, protestar o manifestarse con motivos solidarios. Muestra de ello son algunos conciertos que se han realizado con esta finalidad y que convocaron a multitudes nunca antes vistas, haciendo historia y mostrando una de las más valiosas funciones del arte. 

Por ello, hoy queremos hablarte de algunos de los conciertos con causa más importantes en la historia. Te invitamos a conocerlos.

1969: WOODSTOCK

El 15 de agosto de 1968, una multitud de dimensiones insólitas compuesta por miles de jóvenes se dirigía hacia una granja ubicada a unos 65 kilómetros de New York. En ese sitio, tendría lugar la “Feria de Música y Arte de Woodstock”, cuyo lema era “Paz, Música y Amor”. Se esperaba la concurrencia de 100 mil espectadores, pero llegaron casi medio millón, movidos por la música y el objetivo de predicar el amor y la paz, superando las expectativas, no solo de los organizadores, sino los de la historia misma. 

El evento duró 3 días y se presentaron las estrellas más relevantes de la época. Entre ellos, Jimi Hendrix, Santana, Janis Joplin, The Who y otros 28 actos musicales más [3].

Al final, Woodstock demostró, sobre todo, el enorme potencial de la música para hacer converger a miles de personas en un mismo sitio, con objetivos pacifistas, convivir en armonía y apoyarse mutuamente.

Hoy es recordado como el primer gran festival en la historia de la música  [3].

1971: CONCIERTO POR BANGLADESH

Dos años después de Woodstock, la música motivada por un propósito benéfico volvió a hacer histórica con The Concert for Bangladesh, considerado “el primer concierto benéfico de la historia” [10]

El objetivo era ayudar a la situación de Bangladesh, azotada por la Guerra de Liberación de Bangladesh que, además de múltiples atrocidades, causó una enorme movilización de refugiados que se vieron afectados por el hambre y las enfermedades.

El magno evento fue organizado por el ex Beatle George Harrison y el músico indio Ravi Shankar. Se llevó a cabo en el prestigioso Madison Square Garden de Nueva York y contó con las estrellas más importantes del momento. Entre otros, el ex Beatle Ringo Starr, Bob Dylan, Eric Clapton, Billy Preston, Leon Russell y la banda Badfinger.

La esperanza original de Shankar era recaudar 25 mil dólares. Al final, se superó ocho veces más la expectativa, recaudando cerca de 250 mil dólares con una asistencia total de más de 40 mil personas, todas ellas reunidas para apoyar a través de la música. De hecho, como sucede a menudo que la buena voluntad se contagia, inclusive los periodistas, que tenían un pase gratuito para cubrir el evento, decidieron pagar su entrada y contribuir al proyecto [11].

Increíblemente, hoy en día, aquel suceso sigue aportando donativos a Bangladesh a través de lo que siguen recaudando los tres LP, el CD y el Video producidos a raíz del evento. Tan solo para el año 1985, se había superado 47 veces la aportación original, sumando 12 millones de dólares más, según Los Ángeles Times. [11]

1985: LIVE AID

Algunos lo han llegado a considerar el concierto más grande de la historia [7] y el mayor acontecimiento musical después de Woodstock [6]. Se trató de un concierto benéfico realizado con la finalidad de recaudar fondos a favor de luchar contra la hambruna en África, que sufría entonces la crisis humanitaria más fuerte en toda su historia [8]. En realidad, fueron dos conciertos ejecutados simultáneamente. Uno se efectuó en Londres (Inglaterra); otro, en Filadelfia (EUA) y juntos reunieron más de 160 mil asistentes. 

El evento, que duró 16 horas, presentó más de 75 números musicales y logró convocar a los cantantes y bandas más importantes del momento. Entre ellos, a Elton John, Queen, Madonna, Santana, Phil Collins, Run DMC, Sade, Sting, Bryan Adams, Beach Boys, Mick Jagger, David Bowie, Duran Duran, U2, The Who, Rick Springfield, Tom Petty, Neil Young y Eric Clapton. 

Se cree que fue una de las transmisiones televisivas de mayor escala de todos los tiempos. Alcanzó una audiencia estimada de 1.900 millones de espectadores provenientes de 150 países distintos. Es decir, casi el 40% de la población mundial de entonces [4].

Al final, el evento logró recaudar más de 100 millones de dólares y consiguió colocar la preocupación humanitaria en el centro de las políticas internacionales.

2001: UNIDOS POR LA PAZ (MÉXICO)

No podemos dejar de mencionar el concierto con causa más relevante en la historia de México. Estamos hablando del concierto “Unidos por la Paz” de 2001. 

Este es conocido como uno de los acontecimientos más mediáticos y controvertidos de la historia mexicana [12]. Alió a las televisoras mexicanas más importantes y rivales históricos: Televisa y TV Azteca. Sería protagonizado por Maná y Jaguares [9], las dos bandas de rock mexicano más importantes de ese momento. Su objetivo: enviar un mensaje de paz y apoyar las comunidades indígenas de Chiapas, por lo que también se popularizó el nombre del concierto como "Unidos por ChiaPaz" [19].

Se llevó a cabo en el Estado Azteca, el 03 de marzo del año señalado. Fue transmitido a más de 20 países [12]. Convocó a 104 mil personas, más de 60 millones de mexicanos lo siguieron a través de radio o televisión [19] y llegó a recaudar más de 5 millones de pesos que fueron entregados por las bandas protagonistas a distintas asociaciones benéficas que tenían la finalidad de apoyar a las comunidades chiapanecas.

2008: PAZ SIN FRONTERAS (COLOMBIA) 

Por último, cabe mencionar el que quizá sea el concierto con causa más sobresaliente de los últimos años. Este fue realizado, significativamente, en la frontera entre Colombia y Venezuela, de ahí el nombre que se le dio. 

Tenía el objetivo de promover la paz y hermandad entre Colombia, Ecuador y Venezuela, que entonces atravesaban una crisis diplomática de consecuencias inhumanas como numerosas desapariciones. 

La prensa calificó el concierto como “apoteósico” [16]. La iniciativa había surgido de Juanes (cantante colombiano) quien logró convocar a destacadas estrellas de la música en español como Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Carlos Vives, Juan Fernando Velasco, Juan Luis Guerra y Ricardo Montaner.

Tuvo lugar el 16 de marzo de 2008, asistieron más de 200 mil personas. 

Definitivamente, estos conciertos sentaron las bases de los posteriores conciertos con causa. Aunque después ha habido conciertos con multitudes mucho mayores [5], siguen siendo un ejemplo maravilloso del poder de la música para convocar la solidaridad, la paz, la armonía entre las personas. Sobre todo, cabe resaltar que, más allá de la recaudación y de los recursos, la aportación de mucha más trascendencia y valor que ofrece es la visibilización y la concientización. 

No cabe duda, como lo demostró un estudio recientemente realizado por la Universidad norteamericana de Yale [17], la música nos hace mejores personas. 

Los ejemplos abundan en la historia de la música. ¿Te gustaría una segunda parte?

REFERENCIAS

[1] ¡Basta de imaginar cómo fue Woodstock! Estas 30 insólitas imágenes te mostrarán toda su locura
[2] Woodstock: huella indeleble
[3] Woodstock: a 50 años del festival que cambió la historia
[4] 'Jukebox mundial' | El concierto benéfico Live Aid hizo historia, hace 35 años
[5] Los 5 conciertos más grandes de la historia
[6] ¿Qué fue el Live Aid y qué bandas tocaron en él? El día en el que el rock unió al mundo
[7] Live Aid 1985 – ¿el concierto más grande de la historia?
[8] Live Aid 1985, el concierto que dio origen al Día Mundial del Rock
[9] El concierto Unidos por la paz de Maná y Jaguares
[10] The Concert for Bangladesh: George Harrison y el primer concierto benéfico de la historia
[11] Bangladesh: The Benefit That Almost Wasn’t
[12] Rock Mexicano: El CONCIERTO benéfico que unió a MANÁ y JAGUARES; ¿Lo recuerdas?
[13] Esperan alta asistencia en concierto por la paz de México
[14] Luis Hernández Navarro: “La paz virtual de la tv”, La jornada, 05 de marzo de 2001.
[15] Más de 200.000 personas vibran en el concierto por la paz en América Latina
[16] Concierto para no olvidar, se cumplen 13 años del evento 'Paz Sin Fronteras'
[17] Ir a festivales te hace mejor persona, según un estudio
[18] Concierto 'histórico' de Juanes por la paz
[19] El evento de TV Azteca y Televisa abre la puerta a otros conciertos por la paz

Comentarios

¡Danos tu opinión!

Otras publicaciones

Concierto Música en los campos de concentración nazi Ver más

Arte Guillermo del Toro crea un monstruo Ver más

Historia ¿Cuándo murió Van Gogh? Ver más

SAS On Demand

Eventos en línea

Ver más

Cartelera

Próximos eventos presenciales y digitales

Ver más

Historial de eventos

Descubre nuestra trayectoria a través de los espectáculos y producciones presentadas hasta hoy.

Ver más