Loading...

No es Grecia, es Culiacán

Publicación: 30 Aug 2022

Disciplina: Historia

EL TEATRO GRIEGO: LA HISTORIA DEL TEATRO MÁS GRANDE Y DESCONOCIDO DE CULIACÁN

A finales de los 80, Culiacán respiraba desarrollo y la cultura recibía un apoyo inusitado. Justo en esta época se inauguró uno de los parques más emblemáticos de la ciudad, grabado en la memoria del pueblo con el nombre de «Parque 87», en cuyo corazón se erigió un imponente teatro al aire libre y al estilo griego, para orgullo sinaloense. Te invitamos a conocer un poco más sobre este importante recinto del arte y la cultura de Culiacán, Sinaloa.


CONSTRUCCIÓN
La construcción del hoy conocido como Parque Culiacán empezó en el año de 1987 y fue inaugurado hasta el 20 de diciembre de 1989 por el Lic. Ernesto Millán Escalante, presidente Municipal de Culiacán en ese entonces. 

Este fue una de las primeras y destacadas obras de Francisco Labastida Ochoa como gobernador de Sinaloa, cuyo sexenio (1987-1992) se destacó por su impulso a la cultura, quizá por lo cual decidió que se construyera un teatro en el centro de ese espacio, al lado de toboganes, una rueda de la fortuna, juegos mecánicos y canchas deportivas. 

Así surgió el Teatro Griego de Culiacán. Su nombre se debe a que fue hecho al estilo de los antiguos teatros helénicos, característicamente semicirculares y construidos, en su mayoría, aprovechando alguna pendiente natural para las gradas, como se hizo también en este proyecto. 

De hecho, la ubicación de este en el parque parece invitar a los asistentes disfrutar el teatro como hacían los griegos hace 2.500 años. Es conocido que los antiguos helenos construían sus teatros afuera de la ciudad, en un sitio retirado, al que llegaban en procesión los días festivo-religiosos en los que se representaban las obras teatrales. Algo similar haría el visitante del Teatro Griego, si quisiera llegar hasta él caminando, pues tendría que recorrer un buen trecho de las más de 50 hectáreas del parque. No obstante, para comodidad del público, se puede llegar en auto y resguardarlo en su amplio estacionamiento.


PRIMERA ETAPA
Cuando abrió sus puertas, el teatro estaba preparado para recibir a 2,500 personas, con un aforo máximo de hasta 6,000 visitantes. Esto significa un aforo mayor al de los tres teatros más importantes del Estado juntos: el Teatro Pablo de Villavicencio de Culiacán, el Teatro Ingenio de Los Mochis y el Ángela Peralta de Mazatlán. El Teatro Ingenio, el teatro más moderno y nuevo del Estado, está equipado con 1,200 butacas y una capacidad máxima de 4,900 personas. El Teatro Pablo de Villavicencio cuenta con 1,000 butacas, es decir, cinco veces menos que la capacidad del Teatro Griego. Mientras que el maravilloso teatro Ángela Peralta de Mazatlán, construido más bien como un teatro lujoso, posee un aforo de tan solo 841 butacas. 

Con estos números, el gran Teatro Griego se erigió, por mucho, como el teatro más grande de Culiacán, incluso, de Sinaloa. Se estima que si hoy en día se quisiera construir un teatro de idénticas características costaría aproximadamente 100 millones de pesos

Adicionalmente, cabe destacar que su aforo lo habilita como el único teatro del Estado con la capacidad de presentar espectáculos masivos, si tenemos en cuenta que el Reglamento de la ley para la celebración de espectáculos públicos del distrito federal en materia de espectáculos masivos y deportivos considera como un "Espectáculo Masivo" aquel con un aforo mayor de 2,500 espectadores.


ARTISTAS QUE SE HAN PRESENTADO EN EL TEATRO GRIEGO
Aunque no siempre se aprovecharon sus enormes dimensiones, durante su primera etapa funcional se pueden contar entre los artistas y espectáculos que se presentaron en el Teatro Griego de Culiacán los siguientes: El TRI, Caifanes, Café Tacuba, el programa de “En familia con Chabelo”, Tania Libertad y la programación de Sábados de Carrusel. Como dato adicional, se sabe que el último espectáculo del que se tiene registro es un concierto con la agrupación "Miguel y Miguel".

Poco después de esa fecha, al iniciar el nuevo milenio, comenzaría una nueva y triste etapa del Teatro Griego.


ABANDONO
A partir de alrededor de 2002, el Teatro Griego se fue abandonando progresivamente, constituyéndose en un ícono del desaprovechamiento de la infraestructura cultural. En este estado estuvo hasta el 2019. Esto significa que este recinto ha estado más tiempo en el olvido que en activo

En ese lapso, se tienen, sin embargo, algunas noticias. Como que en el 2006 se decidió cambiar su nombre original “Parque Culiacán 87” por “Parque EME”, en honor de Ernesto Millán Escalante, el ex-presidente de Culiacán a cargo de la su construcción.

Posteriormente, en un intento de recuperar este santuario para la cultura, ocupado como estaba por el vandalismo, en 2013, fue intervenido por un colectivo denominado “Recuper-arte”. Su intención era la de restaurarlo un poco, dentro de sus posibilidades y 100% con esfuerzo ciudadano. 

No obstante, el esfuerzo de Recuper-arte no fue suficiente y el estado de abandono continuó. Al punto de que, en 2014, el ejército construyó sobre el escenario un campamento militar que estuvo activo hasta el 2019

Ese año, con la desocupación militar, se empezó a barajar la posibilidad de su reconstrucción, iniciando así una nueva etapa para el recinto.


RESTAURACIÓN
Los primeros trabajos de remodelación se acordaron al final del 2019, en diciembre. Se rehabilitó la estructura, el estacionamiento, los asientos, se remodelaron y modernizaron también los camerinos. Igualmente, se construyeron sanitarios adecuados y demás reparaciones necesarias. El encargado de la remodelación, Leonardo Núñez León, lo consideró “un proyecto de primer mundo[9]. Para el 2020, se anunció que estos trabajos estaban prácticamente terminados, aunque su re-inauguración no se llevó a cabo sino hasta el 2021, año en el que su nombre volvió a cambiar por “Parque Culiacán”.

El primer gran evento que recibió en su nueva etapa fueron las celebraciones del 490 Aniversario de Culiacán, en 2021. Al finalizar, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA) clausuró con broche de oro.

Después de un extenso letargo, el Teatro Griego de Culiacán, había vuelto a la vida

Aunque este templo de las artes escénicas es, por sí mismo, de enorme valor, hoy en día su importancia se ve aumentada ampliamente por la cada vez más alta demanda de espectáculos al aire libre y de sitios en los cuales disfrutar sanamente y en familia la magia del arte y la cultura. Esperamos que en esta nueva etapa, el Teatro Griego de Culiacán sea la casa de incontables y hermosos espectáculos, para el disfrute de los culiacanenses. 

Tú, ¿qué opinas? ¿Sabías que Culiacán contaba con un teatro como este? Cuéntanos en los comentarios.


REFERENCIAS
¿Se corrió a la marina de Culiacán?
Rehabilitan Teatro Griego de Culiacán
El teatro griego: la historia de un ícono de Los Ángeles
"Carlos Ruiz Acosta: Arquitecto vanguardista"
Colosio en Sinaloa; amigos, aventuras y también la última noche de su vida
Informe de Gobierno del Estado de Sinaloa 1992
Recuper-Arte en el Teatro Griego de Culiacán Sinaloa
Ayer y hoy del teatro griego
Culiacán tendrá un Teatro Griego a la vanguardia
¿Convertir al Parque 87 en complejo deportivo?
Autoridad desconoce el caso del Teatro Griego
Remodelar el Teatro Griego, donde Estrada Ferreiro cerró su campaña en Culiacán costó más de $14 millones
Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal

Otras publicaciones

Concierto Música en los campos de concentración nazi Ver más

Arte Guillermo del Toro crea un monstruo Ver más

Historia ¿Cuándo murió Van Gogh? Ver más

SAS On Demand

Eventos en línea

Ver más

Cartelera

Próximos eventos presenciales y digitales

Ver más

Historial de eventos

Descubre nuestra trayectoria a través de los espectáculos y producciones hasta hoy

Ver más