Loading...

Técnica Pomodoro para Artistas

Publicación: 17 Aug 2022

Disciplina: Arte

VENCER LA PROCRASTINACIÓN

Uno de los enemigos más temidos de los artistas, principalmente los que empiezan su carrera, es la procrastinación, indudablemente. Ese impulso ingobernable por aplazar nuestras prácticas o nuestra labor creativa. Por fortuna, existen métodos geniales que te servirán para vencerla y continuar tu camino artístico. A continuación, te contamos sobre uno de los más relevantes y eficientes, conocido como el método del Pomodoro. Continúa leyendo si quieres saber más.

Quizá iniciar una tarea que tiene una duración indefinida, que sospechamos va a ser larga y complicada o tediosa, puede paralizarnos. Justo ahí está el secreto de esta técnica que ha cambiado la vida de 2 millones de personas. Es difícil enfrentarse a lo indefinido y a lo extenso, pero ¿qué tal 25 minutos?

La técnica del pomodoro consiste en usar un temporizador para dividir el tiempo en intervalos fijos (llamados pomodoros), de 25 minutos de actividad, seguidos de 5 minutos de descanso, con pausas más largas cada cuatro pomodoros, de entre 15 a 30 minutos.

La dinámica sería:

— Trabajar 25′

— Descansar 5′

— Trabajar 25′

— Descansar 5′

— Trabajar 25′

— Descansar 5′

— Trabajar 25′

— Descansar 20′

— Volver a empezar

Durante cada pomodoro, la concentración debe ser al 100% y evitar todas las distracciones. Por otro lado, solamente hay una regla: los pomodoros no son fraccionables. Una vez empezado uno, hay que terminarlo. Si por alguna razón te es imposible terminarlo, deberás empezar de nuevo.

Al principio, esta técnica fue muy utilizada desde el ámbito educativo y empresarial, pero recientemente ha adquirido una gran adopción entre el gremio artístico quien ha encontrado en ella grandes beneficios. Y es que las pausas regulares pueden mejorar la agilidad mental y nos motivan a usar más eficientemente nuestro tiempo. Además, al evitar la multitarea, nos ayuda para alcanzar un estado de atención más elevado, que se hace sostenible más fácilmente gracias a las pausas regulares. De esta forma nos podemos volver más productivos y eficientes, reduciendo la sensación de cansancio e improductividad que suelen ser recurrentes.

Ahora, ¿por qué se llama técnica "pomodoro"?

En italiano esta palabra significa "tomate". El ingeniero informático Francesco Cirillo, quien inventó esta técnica en la década de los 80, tomó el nombre de esta fruta nativa de América debido al reloj temporizador en forma de tomate, típico en Italia, que le inspiró su idea. Este famoso tomate temporizador se puede ver en la portada del libro que escribió sobre este método, The Pomodoro Technique, que te invitamos a revisar si quieres saber más sobre esto.

Ahora que ya conoces la técnica del pomodoro, te invitamos a experimentar con ella, estamos seguros de que los resultados te sorprenderán. 

No dejes para mañana el arte que puedes hacer hoy. 

REFERENCIAS

· Cirillo, Francesco (2020). La técnica del Pomodoro, Paidós.
· La mejor fruta para aprobar exámenes, conseguir aumentos, y tener más tiempo
· OnliTools
· El método GTD, el Bullet Journal y otras formas de dejar de procrastinar



Otras publicaciones

Concierto Música en los campos de concentración nazi Ver más

Arte Guillermo del Toro crea un monstruo Ver más

Historia ¿Cuándo murió Van Gogh? Ver más

SAS On Demand

Eventos en línea

Ver más

Cartelera

Próximos eventos presenciales y digitales

Ver más

Historial de eventos

Descubre nuestra trayectoria a través de los espectáculos y producciones hasta hoy

Ver más