Loading...

Curiosidades del cine

Publicación: 22 Jun 2022

Disciplina: Arte

El cine es, entre todas las artes, la que más éxito goza entre la población general. Desde hace ya más de 120 años ha cautivado a muchas generaciones. Todos indistintamente tenemos en la memoria muchas escenas entrañables y películas favoritas. Parte de aprender a apreciar este arte con mayor profundidad es conocer su historia. Aquí te compartimos algunos datos importantes:
 
Una cámara en forma de rifle: un antepasado del cine
Su nombre "fusil fotográfico" revela su peculiar aspecto. Fue inventado en 1882 por el científico francés Étienne-Jules Marey. Este artefacto inspiró a los hermanos Lumière a crear el cinematógrafo, considerado la primera máquina de cine.

Nacimiento del cine
Se considera que el cine nació en 1895. Específicamente el 28 de diciembre cuando se proyectaron al público las primeras películas realizadas por los hermanos Auguste y Louis Lumière en el Salón Indio del Gran Café de París. A la primera función de cine asistieron solamente 33 espectadores. ¿Te imaginas cómo habrá sido aquello?.

¿Cómo se les dice a los que aman el cine?
A estas personas se les conoce como “cinéfilos”. Esta es una palabra compuesta que significa, literalmente, amor al cine, pues la segunda parte de la palabra, “filos”, es de origen griego y significa amor. Así tenemos palabras como filo-sofía que significa amor por la sabiduría, y cinefilia, que se refiere a un interés profundo por este arte crítica y teóricamente. El cinéfilo es alguien que por mera afición, pasatiempo o consciente dedicación se ha vuelto un experto analizador y crítico de filmes.

Séptimo arte
Al cine le llevó solamente 16 años colocarse a la par de la Arquitectura, Escultura, Pintura, Música, Danza y Poesía, artes todas ellas de un pasado milenario. En 1911 fue bautizado como el "Séptimo arte" por el poeta italiano Riccioto Canudo.

El fin del cine mudo
La película The Jazz singer de 1927 es considerada la primera película sonorizada de la historia. Por años se buscó la manera de poner sonido a las películas. Anteriormente, se acostumbraba introducir pequeñas orquestas o pianos que musicalizaban las proyecciones, incluso, se llegaron a utilizar narradores en vivo que comentaban al público la película.

Cine y COVID
En 2020, se vendieron alrededor de 62 millones de tickets, lo que representó una caída de alrededor del 81,5% en comparación con 2019, que registró la venta de 335 millones aproximadamente.

Pérdida irreparable para el cine mexicano
El 1982 se incendió la Cineteca Nacional de la Ciudad de México. En ese trágico accidente se estima que se perdió el equivalente al 99 por ciento del archivo nacional y extranjero a cargo de la institución. Se perdieron 506 películas, 9,275 libros y revistas y cerca de 2,300 guiones. Desafortunadamente, los incendios fueron frecuentes en los primeros años del cine, pues los primeros materiales eran altamente inflamables. Esta trágica relación entre el cine y el fuego es parte importante de la maravillosa película de 1988 Cinema Paradiso.


¿Te has quedado con ganas de saber más datos interesantes sobre el cine? Una manera excelente de seguir conociendo más sobre este fantástico arte es a través de los múltiples cursos de apreciación y crítica que han proliferado en los últimos años a través.  También la SAS te ofrece un Taller de Apreciación y crítica de cine que es una oportunidad imperdible de aprender a ver, disfrutar y analizar tus películas favoritas como un experto. El curso será impartido por el reconocido crítico Ernesto Diez-Martínez, miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica con más de 30 años de experiencia. Inicia el próximo 08 de julio y se llevará a cabo online. Visita nuestra el área de cartelera si te interesa conocer más. Nos encantaría verte en las clases.

REFERENCIAS

La música en las maneras de representación cinematográfica : Josep Torelló Oliver : Free Download, Borrow, and Streaming : Internet Archive

Asistencia a los cines en México 2021 | Statista

Cineteca Nacional: ¿qué provocó el incendio de 1982? - Grupo Milenio

Otras publicaciones

Concierto Música en los campos de concentración nazi Ver más

Arte Guillermo del Toro crea un monstruo Ver más

Historia ¿Cuándo murió Van Gogh? Ver más

SAS On Demand

Eventos en línea

Ver más

Cartelera

Próximos eventos presenciales y digitales

Ver más

Historial de eventos

Descubre nuestra trayectoria a través de los espectáculos y producciones hasta hoy

Ver más