Loading...

Cursos: La nueva forma de aprender

Publicación: 13 Jun 2022

Disciplina: Arte

En 2019, un español llamado Carlos Rodríguez construyó su propio auto eléctrico únicamente con tutoriales de YouTube, artículos web y libros digitales. No hay duda de que el internet ha cambiado la forma en la que adquirimos conocimiento. A continuación, les contamos un poco sobre los cursos digitales, la nueva forma de aprender que ha revolucionado el mundo en los últimos años.

Seamos sinceros, los cursos a distancia no es algo totalmente nuevo. Anteriormente existieron los cursos por correspondencia o a través de revistas y muchos artistas aprendieron de manera autodidacta a través de las cartillas o plantillas para aprender a dibujar que se hicieron muy populares a partir del siglo XVII. El mismo genio de la pintura Van Gogh aprendió a dibujar con ellas. Sin embargo, la libertad que otorga el internet para instruirse en absolutamente todo lo que uno desee es incomparable. 

Esto no quiere decir que la educación tradicional haya quedado obsoleta y que desaparecerá. Seguramente no. La retroalimentación directa de un profesor y, sobre todo, de un maestro en su área, es invaluable. Ante todo, puede ahorrarnos muchas horas de ensayo y error, como comúnmente se aprende a través de internet.

Por esa razón, quizá la mejor opción de aprender a través de internet sean los cursos virtuales, ya que integran en sí  ambos beneficios: un maestro y la completa libertad de aprender lo que ustedes deseen. Ya sea con cursos OnDemand como los de las plataformas reinas de esta área como Coursera, Domestika, Crehana, etcétera, o con cursos completamente en vivo en los cuales el alumno puede interactuar directamente con el profesor. Dos alternativas que son por lo regular más económicas que los cursos tradicionales y que cuentan con el beneficio de un certificado que hace constar sus conocimientos adquiridos.  

Al día de hoy quizá todo mundo conozca esta nueva forma de aprender, sobre todo después de que la oferta de estos materiales explotara durante la pandemia. Además, más del 60% de la población mundial tiene acceso a internet y en México, en el 2020, se registró que el 72% de la población mexicana (84.1 millones de personas) usó internet, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares.

Eso quiere decir que más de la mitad de la población del mundo, y siete de cada diez personas en nuestro País, tienen la posibilidad de estudiar, realmente, lo que siempre han  querido. ¿No es eso maravilloso?

Si aún, después de todo esto no se sienten convencidos sobre los cursos, permítanos compartirles 7 beneficios sobre ellos. 

  1. Los participantes pueden aprender con personas que jamás hubieran imaginado poder estudiar. Cada vez son más los profesionales de todas las áreas y niveles de preparación que optan por enseñar lo que saben a través de estos medios.

  2. No importa el lugar en el que se encuentren. La distancia ha dejado de ser un inconveniente. No importa si el ídolo de ustedes vive en alguna remota población tailandesa, si ha decidido impartir un curso online, pueden estudiar con él con la única herramienta de una conexión a internet, desde la comodidad de su hogar.

  3. Absoluta libertad de elegir lo que quieran estudiar. Les aseguramos que prácticamente todo se puede aprender a través de internet.

  4. Pueden aprender todas las habilidades que quieran. Es más, tienen la libertad de probar con una y con otra hasta encontrar lo que verdaderamente les apasiona. Igualmente, pueden decidir abandonar en cualquier momento.

  5. Pueden relacionarse con personas de todo el mundo. Sin importar la distancia a la que se encuentren.

  6. Ustedes eligen su nivel. No queremos ser cansinos, pero realmente en internet está todo. No importa si son principiantes, si tienen los conocimientos básicos o son unos expertos, siempre encontrarán la forma de potenciar sus habilidades.

  7. Los mismos cursos son una ventana que les permite visibilizar su talento a otras personas, quienes incluso pueden ser la puerta de entrada hacia una carrera profesional, ofreciéndote sus primeras oportunidades en sus nuevas áreas de emprendimiento. 

Estos son sólo 7 beneficios, pero hay muchos más que esperamos que en algún momento se den la oportunidad de descubrir por ustedes mismos. Si están leyendo esto, seguramente tienen una relación amistosa con el internet. De hecho, bien mirado, el internet es eso, un amigo muy inteligente dispuesto a enseñarte cualquier cosa. 

Ustedes, ¿ya han aprendido algo por internet? Cuéntenos su experiencia y no se olviden de compartir este artículo en sus redes sociales si les ha parecido interesante.

REFERENCIAS

El carro eléctrico construido con tutoriales de Youtube (maslibertad.com.co) 

Copiar, así se enseñaba a dibujar (elespanol.com)

El número de usuarios de internet en el mundo crece un 4% y roza los 5.000 millones (2022) - Marketing 4 Ecommerce - Tu revista de marketing online para e-commerce

Otras publicaciones

Concierto Música en los campos de concentración nazi Ver más

Arte Guillermo del Toro crea un monstruo Ver más

Historia ¿Cuándo murió Van Gogh? Ver más

SAS On Demand

Eventos en línea

Ver más

Cartelera

Próximos eventos presenciales y digitales

Ver más

Historial de eventos

Descubre nuestra trayectoria a través de los espectáculos y producciones hasta hoy

Ver más