Loading...

La época que inventó 100 bailes en 12 años

Publicación: 11 May 2022

Disciplina: Danza

Hace 100 años, el mundo vivió un apabullante surgimiento de nuevos bailes. Los años 20 del siglo pasado han pasado a la historia como una época profundamente apasionada por la danza, quizá como ninguna otra. El epicentro fue Estados Unidos; el vehículo, el jazz; esta es su historia.

Su origen está en los campos algodoneros del sur de Estados Unidos a finales del siglo XIX, en un contexto de esclavitud, inhumanidad y fatiga. Ahí los esclavos negros mitigaban sus penas con música y baile. Estaban, sin saberlo, inventando el jazz — música que hoy compite en prestigio y complejidad con la música académica, comúnmente llamada clásica—, y desatando una de las más increíbles épocas para la danza, fecunda como ningúna otra inventando nuevos bailes.

Tan solo entre 1912 y 1924 se crearon más de 100 danzas diferentes. Agustín Lara, famoso compositor y cantante mexicano, recordaba aquella época con las siguientes palabras: “No recuerdo que nunca se haya despertado en todas las clases sociales, y en una forma tan rápida y definitiva, una afición semejante. [...] Todo el mundo bailaba...” .

Esa inusitada proliferación de nuevos bailes estuvo muy ligada a la creciente y vertiginosa popularidad del jazz que se expandía por todo el país de la bandera de estrellas y rayas, como fuego sobre un pastizal seco. La música del jazz y sus bailes se habían puesto de moda. Luego su éxito traspasó fronteras y pasó a conquistar nuevas naciones.

Los periódicos de muchas ciudades del mundo presentaban con increíble frecuencia notas y artículos sobre los nuevos bailes. Mismos que la juventud adoptaba inmediatamente en los salones de baile, que empezaban a cambiar los viejos ritmos y los viejos pasos por la música sincopada y los desenfrenados movimientos de las danzas norteamericanas.

Aunque muchos de ellos tuvieron considerable éxito — como el fox-trot, el charleston y el shimy, entre otros— prácticamente todos ellos ganaron su éxito a contrapelo de la opinión de las facciones sociales más conservadoras, quienes vieron en ellos la imagen más exacta del pecado, la depravación, el sinsentido y el mal gusto.

De nuevo, los periódicos fueron reflejo de ello y muchos son los que publicaron artículos y notas llenas de quejas y vituperios. Incluso, se llevaron a cabo campañas periodísticas para prohibirlos, como sucedió con el Charleston. En la siguiente nota, por ejemplo, el periodista, Antonio Zozaya You, periodista, jurista y escritor español dedica las siguientes palabras al baile conocido como monkey glide:

En plena guerra ha aparecido un nuevo baile […]. Desde ahora centenares de millares de jóvenes se quebrarán los cascos buscando las actitudes más simiescas y las contorsiones más selváticas.

A pesar de todo, el jazz y sus bailes siguieron adelante, enfrentando incluso regímenes tan radicales e inhumanos como el del Tercer Reich, durante la segunda guerra mundial, como sucedió con el Swing, condenado por la ideología nazi como música degenerada. Hoy todos esos bailes conforman unos de los momentos más interesantes de la historia de la danza universal. ¿Ya lo conocías?

REFERENCIAS:
El jazz en España: Del cakewalk al fox-trot
https://archive.org/details/1920s0000tame/page/32/mode/1up?view=theater&q=duncan
https://meencantaelswing.wordpress.com/2021/09/07/el-jazz-en-espana-del-cakewalk-al-fox-trot/


 

Otras publicaciones

Concierto Música en los campos de concentración nazi Ver más

Arte Guillermo del Toro crea un monstruo Ver más

Historia ¿Cuándo murió Van Gogh? Ver más

SAS On Demand

Eventos en línea

Ver más

Cartelera

Próximos eventos presenciales y digitales

Ver más

Historial de eventos

Descubre nuestra trayectoria a través de los espectáculos y producciones hasta hoy

Ver más