Loading...

¿Por qué no hay guitarras en las orquestas?

Publicación: 24 Nov 2021

Disciplina: Música

El Concierto de Aranjuez puerta de la guitarra a la música clásica.

En la composición de una orquesta es común encontrar instrumentos como violines, chelos, arpas, flautas y trombones, entre otros instrumentos, pero ¿recuerdas alguna vez alguna guitarra en algún concierto de música clásica?

En principio, cualquier instrumento puede ocupar un sitio entre un ensamble orquestal. La música contemporánea lo ha llevado al límite incluyendo incluso objetos que no son considerados instrumentos musicales, como teléfonos celulares, metrónomos o, incluso, máquinas de escribir. Todos ellos se integran armónicamente sin opacarse mutuamente. Ese es el sentido esencial de una orquesta. Todos tienen su sitio y cada uno aporta su sonoridad para expresarse como un único y potente instrumento. 

Pero también ha habido en la historia instrumentos que se han destacado del conjunto para ocupar un lugar importante frente a la orquesta como instrumentos solistas. Dos ejemplos clásicos son el piano y el violín. Multitud de conciertos se han escrito específicamente para ellos. 

El caso de la guitarra es, en ese sentido, muy peculiar. No solamente son pocos, y relativamente recientes muchos de ellos, los conciertos para guitarra y orquesta, sino que durante mucho tiempo se le negó a este instrumento un lugar entre el resto de instrumentos considerados propios de la orquesta. 

La guitarra hasta entonces, había sido considerado un instrumento popular. Y no cabe duda el gran aprecio que el pueblo en enorme multitud de sitios alrededor del mundo ha tenido por este instrumento, tan estimado a la hora de acompañar el canto solista. Por eso, quizá, hasta el siglo XX era muy infrecuente imaginar que una guitarra dirigiera una gran orquesta.  

Según el musicólogo Javier Suárez-Pajares: “Crear un concierto para guitarra y orquesta en los años 30 o 40 del siglo pasado era algo completamente novedoso”. Por eso no extraña que haya sido rechazado por la Filarmónica de Bilbao, incluso en 1940, el concierto para guitarra y orquesta que había compuesto recientemente el gran compositor español Joaquín Rodrigo (1901-1999) a raíz de la propuesta de su gran amigo y excelente intérprete de la guitarra Regino Sainz de la Maza, quien desde antes venía considerando la idea de incorporar la guitarra con la orquesta. De hecho, Rodrigo confesó alguna vez que él nunca había pensado en escribir una combinación de ese tipo.

Ese concierto rechazado era nada más y nada menos que el famosísimo Concierto de Aranjuez, el concierto para guitarra y orquesta más conocido e interpretado del mundo. Aunque encontró el rechazo en su primer intento, cuando se estrenó después en Barcelona y Madrid, fue un éxito rotundo y su fama llegó ser tal que el mismo Rodrigo renegó de que solamente se le conociera como el autor del Concierto de Aranjuez. Según sus propias palabras:Siempre he pensado que mis compatriotas no me conocen bien. Para casi todos soy, simplemente, el autor del Concierto de Aranjuez”.

No es, por supuesto, el primer concierto para guitarra y orquesta de la historia. De hecho, durante ese periodo estaba surgiendo un gran interés por la guitarra clásica: en 1939 se había estrenado Concierto Op.99 No 1 de Castelnuovo-Tedesco y poco después del de Rodrigo, en 1941, se estrenó el hermoso Concierto del sur del compositor mexicano Manuel M. Ponce. En fin, muchos otros compositores y grandes intérpretes como Andrés Segovia habían y estaban impulsando a la guitarra como instrumento concertista. 

Sin embargo, el deslumbrante éxito que tuvo y conserva el Concierto de Aranjuez, sirvió para abrir por fin y definitivamente las puertas de la orquesta a la guitarra, dignificando el repertorio para guitarra y logrando su consagración internacional como instrumento de concierto. Actualmente, no obstante, el repertorio de la guitarra clásica sigue siendo uno de los menos interpretados y desconocidos. Al público que se interese por explorar esos territorios, seguramente, encontrará grandes tesoros.

REFERENCIAS:
LA ESCRITURA PARA GUITARRA Y ORQUESTA (1790-1840) | El Gabinete del Parnaso (wordpress.com)
El origen del ‘Concierto de Aranjuez’ (lavanguardia.com)
La dramática historia personal que se esconde tras el 'Concierto de Aranjuez' de Joaquín Rodrigo | Famosos (elmundo.es)
¿Dónde, cómo y cuándo nació el 'Concierto de Aranjuez'? | Cultura | EL MUNDO
La música del maestro Joaquín Rodrigo llega al gran público con un espectáculo lleno de valores y sentimientos (20minutos.es)
Homenaje en concierto a Joaquín Rodrigo (casadelaculturatarija.com)
Joaquín Rodrigo, el compositor eterno (melomanodigital.com)

Comentarios

¡Danos tu opinión!

Otras publicaciones

Concierto Música en los campos de concentración nazi Ver más

Arte Guillermo del Toro crea un monstruo Ver más

Historia ¿Cuándo murió Van Gogh? Ver más

SAS On Demand

Eventos en línea

Ver más

Cartelera

Próximos eventos presenciales y digitales

Ver más

Historial de eventos

Descubre nuestra trayectoria a través de los espectáculos y producciones presentadas hasta hoy.

Ver más