Loading...

Una joya desconocida del Teatro Villavicencio

Publicación: 17 Nov 2021

Disciplina: Historia

En las entrañas del Teatro Pablo de Villavicencio, en Culiacán, se guarda una de las joyas del patrimonio sinaloense menos conocidas y valoradas: un impresionante piano Steinway de gran cola. En realidad, no son pocos los que han podido disfrutar de su hermoso y potente sonido, pues es utilizado frecuentemente durante los conciertos que ahí se realizan, pero sus cualidades, secretos e historia son algo menos conocido. Se trata, de hecho, de un piano bastante peculiar cuyas características, estamos seguros, te encantará conocer. 

El piano fue construido en la década de 1980 en la segunda casa de Steinway & Sons, en Hamburgo, Alemania, inaugurada cien años antes, en 1880. Los pianos Steinway de después de 1970 son muy extraños de encontrar en América y de más valor que los construidos en New York, la primera casa de la firma, fundada en 1853 por Henry E. Steinway, inmigrante alemán. Steinway & Sons es una de las constructoras de pianos más preferidas por los pianistas y una de las de mayor prestigio a nivel mundial, considerada como los Mercedes-Benz de los pianos.

El que hoy se encuentra en el Teatro Pablo de Villavicencio, fue construido a mano y las maderas que se utilizaron son tropicales, elegidas expresamente para adaptarse y soportar las condiciones ambientales del Estado. Toda la madera de los pianos Steinway se seca y madura durante una media de dos años antes de poder ser procesada de forma óptima, y un piano de cola Steinway tarda casi un año más en salir de la fábrica, siendo construidos manualmente con precisión milimétrica.

Las teclas fueron construidas con marfil, aunque era ya un material poco usado en estas aplicaciones, lo que contribuye a la absorción del sudor en las manos de los pianistas y aumenta el confort al tocarlo. Este dato fue revelado por la pianista mexicana Argentina Durán durante su presentación en el Teatro Pablo de Villavicencio, el pasado martes 09 de noviembre.

Su brillo excepcional es característico de la casa europea de Steinway & Sons, contra las versiones con tendencias más satinadas y semibrillantes de las versiones americanas.

Sus dimensiones son imponentes, pues se trata de un piano de cola de la serie D-274, la más grande, de Steinway, cuyo ancho es de 157 metros, su largo es de 274 metros y su peso, media tonelada. Según sus constructores, la versión D-274 es “la joya de la corona en más del 95 % de los grandes escenarios internacionales”.

Llegó a Sinaloa durante los últimos años del sexenio del gobernador Antonio Toledo Corro, quien gobernó a entre 1981 y 1986, cuando Lourdes Toledo Ortiz era directora del entonces DIFOCUR (ahora Instituto Sinaloense de Cultura, ISIC) y doña Esthela Ortiz de Toledo su presidenta. En las gestiones con la marca alemana se contó con el apoyo del reconocido pianista mexicano Jorge Federico Osorio y sus padres: la también pianista Luz María Puente y el músico Juan José Osorio.

El destino de este espectacular instrumento, después de su travesía marítima desde Alemania, fue el Teatro Pablo de Villavicencio, hoy uno de los recintos teatrales más importantes del Estado, que se había inaugurado apenas unos años antes, en 1980, durante la administración del exgobernador de Sinaloa Alfonso Genaro Calderón Velarde, a quien, entre otras cosas, se le debe el haber fundado la Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional (DIFOCUR) en el año de 1975.

Cuando el gran piano llegó al estado, fue considerado como un tesoro al que se cuidaba como tal, tras una reja en un pequeño cuarto del Teatro Pablo de Villavicencio.

Aunque ha sido muy elogiado por los artistas que lo han tocado, son muy pocos los que saben su valor justo y saben apreciarlo. Normalmente, sucede que desconocemos las riquezas con las que contamos. Pero el conocimiento, es un paso adelante que damos. Esperamos que los datos que aquí hemos reunido, entre otras fuentes, con el apoyo de Margarita Vélez, subdirectora de DIFOCUR durante la administración de Toledo Corro, sirvan para recobrar en el público la admiración por este piano que tiene casi 40 años entre los sinaloenses.

REFERENCIAS:
Hamburg Steinway vs. New York Steinway: Las diferencias REALES - David Andersen Pianos

Pianos basados en la Historia de la fabricación artesana de Pianos (steinway.com)

Hamburg Steinway vs. New York Steinway: Las diferencias REALES - David Andersen Pianos

Grand Piano de cola modelo D-274 (steinway.com)

Otras publicaciones

Concierto Música en los campos de concentración nazi Ver más

Arte Guillermo del Toro crea un monstruo Ver más

Historia ¿Cuándo murió Van Gogh? Ver más

SAS On Demand

Eventos en línea

Ver más

Cartelera

Próximos eventos presenciales y digitales

Ver más

Historial de eventos

Descubre nuestra trayectoria a través de los espectáculos y producciones hasta hoy

Ver más