Loading...

7 bandas mexicanas de rock para niños

Publicación: 14 Oct 2021

Disciplina: Música

Hoy, los niños quieren ser youtubers o influencers, pero hace tiempo muchos deseaban ser estrellas de rock. A pesar de que los intereses han cambiado, este género musical, símbolo de la juventud, no ha dejado de ser uno de los favoritos de los pequeños. Es, por eso, uno de los preferidos a la hora de crear iniciativas a favor de conquistar el inmenso público infantil, conformado en 2019, según la UNICEF, por 2,100 millones de personitas, es decir, 36% de la población mundial.

En México tenemos una amplia trayectoria histórica de bandas que han apostado por este público y por este género. Estas son siete de las más representativas en nuestro país. ¡Te invitamos a conocerlas!

¡Qué Payasos!
Es la primera la primera banda mexicana dedicada al rock para niños y precursora del género en español. Fue fundada en 1982 por Beto Batuca, en una época turbulenta para el género, pues poco antes, en el sexenio de Echeverría (1970-1976) el rock había sido prohibido y estigmatizado. En 2022 estará celebrando su 40 aniversario. Algunas de sus canciones más famosas son: “Alicia”, “Que no te digan” y “El cuinito”, entre muchas otras.

Los Patita de Perro
A partir de la iniciativa de ¡Qué Payasos!, surgieron muchas otras bandas que siguieron su ejemplo. Los Patita de Perro, originaria de Puebla, fue una de ellas. Formada como tal en 1994, actualmente acumula más de 25 años de experiencia creando hits para los más pequeños. Sus integrantes son, actualmente: Nacho Pata (Voz, bajo y armónica), Charly Pata (Batería, percusiones y coros), y Pancho Pata (Guitarra y coros). Esta banda sobresale entre todas por haber encontrado la forma de hablar de tú a tú con los más pequeños, incluso, sobre temas sensibles y profundos, poco usuales en la música para niños, como la muerte. Algunas de sus piezas más populares son: “Acapulco en la azotea”, “La niña futbolista”, “Corazón de coca” y “Lávate los dientes”.

Yucatán a Go Gó
Un poco más joven que la anterior, Yucatán a Go Gó es originaria de la Ciudad de México y fue fundada en 1999. Le gusta definirse como “Rock cabezón para chavitos que quieren pensar”. Sus integrantes son Miguel Yeyé y José Roberto Kamikaze (en las guitarras), Alejandro Bule Bule (bajo), Alba rock Starr (batería), Hugo “El luchador” (melódica) y Ramón A Go Gó (voz). En el 2002, los críticos y medios especializados los han catalogado como “Mejor grupo Nuevo de Rock”. Su última producción ve la luz en el 2020 con el sencillo “Ajolotzilla”. Algunas de sus canciones populares son: “Canción basura”, “Mamá no me des pollito”, “La playa”, “El niño mutante”, “La Imaginación” y “La abuela zombie”, entre otras.

Perico el Payaso Loco y La Perra
La perra es una banda-dueto con más de 24 años de experiencia, integrada por Elena Sánchez (bajista) y Perico el Payaso Loco, payaso, actor y baterista de la banda con más de 40 años de experiencia en los espectáculos para niños. Algunos de sus grandes éxitos son “Alberto y la perra”, que habla de la importancia de que los niños cuiden a sus mascotas, y “Qué es al revés”, rola dedicada a aquellos que sienten que lo saben todo.

Ahuizote Blues
Ahuizote Blues es conformada por Arturo Montes de Oca (director, compositor y la voz principal) y familia (ocho músicos y cuatro artistas circenses). Este año cumplen 15 años de trayectoria, llevando a toda la familia un espectáculo multidisciplinar que une el uso de títeres de gran tamaño, máscaras, narraciones, danza y arte circense. Con sus canciones buscan resaltar los valores familiares y sociales y además exponen la riqueza de las tradiciones mexicanas. Algunas de sus piezas más sonadas son: “Xochimilco Beach”, “El rock de las mojigangas”, “El Manatí”, “El trenecito” y “Huesito con Huesito”.

Pistache
La única banda de rock infantil en Sinaloa. Surgió a raíz del interés de cinco artistas sinaloenses (Elisa de Fátima Serrano Carreón, Luis Gerardo Serrano Carreón, Carlos Eduardo Salazar Flores, bajo la dirección de Eric Fabián Serrano Carreón) por crear un espectáculo infantil usando como medio la música, los títeres, el baile, el maquillaje, los malabares y los juegos interactivos. Actualmente acumula más de 11 años de experiencia. Algunas de sus piezas originales, creadas exclusivamente para los niños, son “Mis miedos se van”, “Encontré la música”, “Niño abusivo” y “Puedo imaginar”, entre muchas otras. Por cierto, este 16 de octubre tus pequeños podrán disfrutar de uno de sus conciertos completamente gratis en este enlace

Calakitagogo
Compuesto por Vick Calakin, David Calakatrin, Zazu Calasax y Gogo, un perro-calakita marioneta, Calakitagogo pertenece ya a una nueva generación de bandas de rock infantil. Surgió hace aproximadamente cinco años y aunque, según su leyenda, vienen de Calatitlán, radican en la Ciudad de México. Su primer álbum, Será un susto divertirte, fue publicado en 1016. Se definen como: “un grupo de rock y show infantil para niños de todas las edades desde 1 hasta 100 años poquito más poquito menos”. En los últimos años han diversificado su oferta haciendo Stad up Kid´s y Muppets. Algunas de sus canciones clásicas son: “Zombies”, “Perroestopaoki”, “Gogo, hormiguitas”, y “Rap del calcetín”, entre otras. 

Actualmente, las bandas mexicanas dedicadas a este género tan querido por los pequeños se han multiplicado considerablemente, pero todas tienen algo en común: han descubierto la manera de comunicarse con los más pequeños en su idioma. Esto les permite comunicarles ideas, pensamientos, valores complejos, incluso para el mundo adulto. Si alguna vez has estado en esta situación, es un buen momento para darle play a un nuevo género que, parafraseando el slogan de Pistache: no solo busca un mejor mundo para los niños, sino mejores niños para el mundo.

REFERENCIAS:
¿Qué quieren ser los niños de hoy cuando sean grandes?
La historia del presidente mexicano que prohibió el rock
Biografía Yucatán A Go-Go
Rock111: Biografía Yucatan a go go
Soundcloud: calakita gogó
Show musical para niños con Ahuizote Blues
Entrevista con Perico, el Payaso Loco
Con payasadas y rock cautiva Perico El Payaso Loco al público del Cenart
Ahuizote Blues ofrece espectáculo multidisciplinario para niño

Otras publicaciones

Concierto Música en los campos de concentración nazi Ver más

Arte Guillermo del Toro crea un monstruo Ver más

Historia ¿Cuándo murió Van Gogh? Ver más

SAS On Demand

Eventos en línea

Ver más

Cartelera

Próximos eventos presenciales y digitales

Ver más

Historial de eventos

Descubre nuestra trayectoria a través de los espectáculos y producciones hasta hoy

Ver más