Loading...

5 clásicos de la literatura

Publicación: 07 Apr 2021

Disciplina: Historia

Las primeras lecturas nunca se olvidan. Se guardan por años en la memoria y se recuerdan con nostalgia. Estos son algunos clásicos de la literatura infantil que por mucho tiempo han acompañado la infancia de muchas niñas y niños alrededor del mundo. ¿Quieres conocerlos? Sigue leyendo.

Alicia en el país de las Maravillas
¿Quién no conoce este clásico de todos los tiempos? Lewis Carroll lo publicó en Inglaterra, en 1865, y es una obra maestra y gran precursora de la literatura infantil.

Además, es considerada la primera “obra maestra inglesa escrita para niños” y con ella comenzó la “Primera Edad de Oro” de la literatura infantil.

Cuentos de mamá ganso
The Tale of My Mother Goose, o Cuentos de mamá ganso, como se le conoce en español, es considerado el primer libro ilustrado para niños.

Fue publicado en 1697 por el escritor francés Charles Perrault (1628-1703) y, de los 8 cuentos que lo componían, actualmente todos ellos son clásicos de la literatura infantil. Sorprendente, ¿no crees?.

Los hermanos Grimm en 1847
Otro clásico de los cuentos infantiles son los que recopilaron Jacob Grimm y Wilhelm Grimm, conocidos comúnmente como “los hermanos Grimm”. Sin embargo, ninguno de los dos pensaba que sus lectores fueran niños[1]. Recopilaban estas historias de hadas del folklore germano, contadas oralmente por generaciones, para los adultos que, empezaban a interesarse por la cultura popular influidos por el romanticismo.

Aun así, son y han sido, uno de los preferidos por los niños desde hace mucho tiempo. Entre los cuentos que hicieron famosos se encuentran, Blancanieves, La ceninicienta, Hansel y Gretel, Rapunzel, La bella durmiente, entre otros, que actualmente son más conocidos por las versiones de Disney. Las versiones originales son a menudo oscuras y siniestras: por ejemplo, en la versión original de Cenicienta, no importa mostrar cómo una de las hermanastras de Cenicienta se amputa la punta de los pies sólo para que la famosa zapatilla de cristal embone con su equivocado pie. Sabiendo esto, ¿leerías a tus hijos, sobrinos, etcétera, las historias ORIGINALES de los hermanos Grimm?.

La Bella Durmiente, popularizada por Walt Disney en 1959 ·  Charles Perrault
El caso de los cuentos de los hermanos Grimm es uno de los muchos casos en los que los pequeños se han apropiado de obras literarias que en principio no fueron escritas con ese público objetivo. En casos como el suyo, se dice que se trata de literatura infantil «ganada», «recuperada» o «adoptada».

Otro ejemplo sobresaliente es el de los cuentos recogidos por el escritor francés Charles Perrault (1628-1703) a quien también se debe la fama y recuperación de los cuentos populares de La bella durmiente, Caperucita Roja, El gato con botas, entre otros. Otro ejemplo destacable son Robinson Crusoe (1719), del escritor inglés Daniel Defoe (1660-1731), y Los viajes de Gulliver (1726) del escritor irlandés Jonathan Swift (1667-1745). Ambas fueron escritas para adultos, pero fueron apropiadas después por el gusto de los pequeños lectores.

El Patito Feo, publicado en 1843 ·  Hans Christian Andersen
Por otra parte, existe también la literatura expresamente creada para un público infantil. En este tipo, han surgido, además de la mencionada obra de Lewis Carroll, las obras del escritor danés Hans Christian Andersen (1805-1875), quien hiciera famosas historias como Pulgarcita, El Patito feo, La sirenita, entre otras obras que se han vuelto parte del imaginario colectivo de muchas generaciones.

A Little Pretty Pocket-Book, por otra parte, publicado en 1744, en Inglaterra, por el editor John Newbery (1713-1767), es considerado uno de los primeros libros dirigidos exclusivamente a los niños con el objetivo de entretenerlos.

Se quedan sin mencionar, por supuesto, muchas obras clásicas y autores de la literatura infantil. Por ello, si te ha interesado lo que has aprendido aquí, te invitamos a investigar más sobre el tema y a compartir esta información con tus amigos, en tus redes sociales, para que también la conozcan.

REFERENCIAS
Literatura Infantil y géneros literarios” PitBox Blog
Breve historia de la literatura infantil” Iber Libro

Otras publicaciones

Concierto Música en los campos de concentración nazi Ver más

Arte Guillermo del Toro crea un monstruo Ver más

Historia ¿Cuándo murió Van Gogh? Ver más

SAS On Demand

Eventos en línea

Ver más

Cartelera

Próximos eventos presenciales y digitales

Ver más

Historial de eventos

Descubre nuestra trayectoria a través de los espectáculos y producciones hasta hoy

Ver más