Publicación: 04 Sep 2024
Disciplina: Danza
Todas las épocas tienen un baile estigmatizado, mal visto, criticado. Hoy te contamos sobre el primer baile prohibido en México. Una danza que escandalizó al país en el siglo XVIII.
La historia del Chuchumbé se localiza en la época colonial de México, en ese tiempo en que nuestro país todavía era llamado “Nueva España”.
Como muchos bailes populares de entonces, se trató de una de esas tantas formas que el pueblo tenía para divertirse. Sin embargo, sobresale en la historia por una razón. Fue uno de los más rechazados por la Iglesia y el Estado, hasta el punto que lograron su prohibición y posterior olvido.
Sabemos de su existencia, de hecho, por las múltiples quejas en su contra que la Iglesia realizó. Según estas, también sabemos en qué consiste: era comúnmente bailado por ocho personas, cuatro mujeres y cuatro hombres, que se movían haciendo "ademanes, meneos y zarandeos, contrarios todos a la honestidad"[1]. Sin embargo, no solo los movimientos eran controversiales.
En ese tiempo, los bailes populares se solían acompañar de música en vivo y canto improvisado, las famosas “coplas”. Estas son, en realidad, canciones abiertas a las que los cantantes solían añadir o quitar estrofas según su inspiración. En el caso de aquellas realizadas para este baile, resultaban tan reprobables para los ojos de la época como los movimientos obscenos que las acompañaban.
Entre los fragmentos que se han conservado, por ejemplo, se pueden encontrar estrofas tan controversiales como la siguiente:
Cuando me parió mi madre
me parió en un campanario;
cuando vino la partera
me encontraron repicando [1].
Por discreción, nos reservamos citar otras coplas más explícitas, pero lo cierto es que ,muchas de las coplas tenían controversialmente a frailes y sacerdotes como protagonistas. Por otro lado, era muy habitual también el uso del doble sentido en tono erótico o sexual, algo muy evidente en el mismo título del baile, pues “Chuchumbé” significa, originalmente, “ombligo”[2], pero era utilizado con sentido figurado.
Lo cierto es que en aquellos días las denuncias sobre estos asuntos no eran raras. Todos los bailes y costumbres nativas eran vistas con recelo. No obstante, el Chuchumbé fue denunciado reiteradamente. Tan solo entre 1766 y 1772 acumuló cinco denuncias oficiales. Esto logró que se convirtiera en el primer son prohibido por el Santo Oficio a todo lo largo y ancho de la Nueva España[2].
Al final, la Santa Inquisición ganó la batalla y poco a poco dejó de bailarse y cantarse tan peculiar baile que, según los historiadores, tiene remotos orígenes africanos, y que llegó por medio de Veracruz, traído por los negros que arribaron desde Cuba[3].
El Chuchumbé es tan solo uno de tantos casos de bailes que han sido censurados o estigmatizados, a través de la historia de la humanidad. Ayer fue el Chuchumbé, la lambada, el tango; hoy es el reguetón. ¿Cuáles serán los bailes prohibidos del futuro? ¿Qué opinas?
REFERENCIAS