Publicación: 24 Jul 2024
Disciplina: Historia
Existe un viejo rumor de que Diego Rivera pintó el logotipo oficial del Estado de Sinaloa. ¿Quieres saber cómo uno de los artistas mexicanos más conocidos de la historia se involucró en todo esto?
Al parecer, para principios del siglo XX, una gran cantidad de estados de la República carecían de un escudo oficial. Doce, para ser más exactos, de los 28 en que se dividía entonces el territorio nacional, más dos “territorios” y el “Distrito Federal”. Entre ellas, se encontraba Sinaloa. Para remediar la situación, José Vasconcelos encargó a Diego Rivera su diseño en 1923.
El pintor terminó su trabajo y lo presentó. Cinco estados adoptaron el emblema tal cual. Los otros siete no resultaron tan convencidos y solicitaron algunos cambios o, simplemente, no lo aceptaron.
El caso específico de Sinaloa fue un escándalo. La razón fue que se esparció el rumor de que el emblema oficial se parecía al logotipo de la cerveza Pacífico, originaria de Mazatlán. A día de hoy no se sabe si el famoso muralista se inspiró en ella. Lo cierto es que la similitud hizo inaceptable la propuesta para los sinaloenses.
Pasado los años, se logró cambiar el escudo. También en esto la historia resulta curiosa. Detrás de la búsqueda del nuevo diseño estuvo el célebre poeta sinaloense Alejandro Hernández Tyler, creador de una obra de teatro alegórica en la que el río Tamazula, personificado en un guerrero, y el Río Humaya, personificado en una hermosa mujer, se enamoran. Esta obra es conocida como "Huey Colhuacan”.
Pues bien, se cuenta que Tyler se apersonó en el congreso mexicano de historia y presentó una ponencia para dotar de un escudo heráldico digno al Estado de Sinaloa. Según crónicas de la época, se presentaron muchos proyectos y al fin se acordó adoptar la propuesta del artista yucateco Rolando Arjona Amábilis.
El mismo Amábilis, cuenta, sin embargo, otra versión de esta historia. Según él, la comisión para rediseñar el emblema estatal surgió en 1958, año en el que se encontraba en Culiacán, creando el Mural Cóncavo del Centro Cívico Constitución, y afirma que fue él mismo quien se ofreció para elaborar el emblema estatal .
Sea como haya sido, lo cierto es que hasta el día de hoy seguimos conservando este bello ícono que recuerda la forma de una pitaya roja. Por cierto, Arjona Amábilis también creó posteriormente el escudo de Mazatlán y el de Cosalá.
Hoy en día el controversial escudo diseñado por Diego Rivera ha pasado a la historia y muy pocos lo recuerdan.
FUENTES