Loading...

MINIMAL

Categoría: Danza

Delfos Danza Contemporánea y SAFA ensambles de percusiones, dos de las agrupaciones culturales más importantes en Sinaloa, unen tradición y mordenidad en este espectáculo de danza y percusiones, proponiendo una versión contemporánea de la tradicional danza del venado —originaria del Norte de Sinaloa y sur de Sonora—, complementada con la interpretación de la contemporánea música minimalista del compositor estadounidense Steve Reich. La versión ritualista de la comunidad Mayo-Yoreme de donde procede plantea una transformación del danzante en el animal sagrado de la comunidad, el venado. Descubre cómo Minimal la convierte en una fuerte reflexión sobre el humano actual, caracterizado por un déficit de naturaleza, que sobrevive al encierro permanente por la pandemia.

Próxima función:

23 OCT 2021

07:00 PM

En línea


Disponible el día y hora del evento.

DELFOS DANZA CONTEMPORÁNEA: Compañía ganadora de múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional y reconocida como uno de los proyectos de danza contemporánea más importantes de México y Latinoamérica. Fue fundada en 1992 por los coreógrafos y bailarines mexicanos Víctor Manuel Ruiz y Claudia Lavista.

Con 26 años de trayectoria ha creado más de 65 obras en formatos diversos y su trabajo ha sido elogiado y presentado en importantes teatros y festivales de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Francia, Italia, España, Grecia, Corea, Sudáfrica y Lituania, entre otros. Además de sus obras, el legado de Delfos es la Escuela de Danza Contemporánea de Mazatlán en el que se han formado de varias generaciones de bailarines de México y el mundo.

SAFA ENSAMBLE DE PERCUSIONES: De Culiacán, Sinaloa, uno de los mejores ensambles de percusiones en México. Por la excelencia de su agrupación, SAFA recibe actualmente el apoyo México en Escena-Grupos Artísticos de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales. Con 14 años de experiencia, se ha presentado en el 40 Festival Internacional Cervantino, Gira Ibérica 2012 en España y Portugal, entre muchos otros.

STEVE REICH (EUA, 1936): Considerado por el New York Times como uno de los compositores más grandes del siglo y por el New Yorker como el más original pensador musical de nuestro tiempo, es uno de los pioneros del minimalismo junto con John Cage y Philip Glass.

Ha desarrollado diversas técnicas de composición y nuevos conceptos musicales. Su obra ha tenido una poderosa influencia en la música contemporánea estadounidense. De la experimentación tecnológica de sus inicios emigró a la exploración de nuevas formas de expresión musical con el uso de ensambles estrictamente instrumentales, en obras como Drumming, Music for 18 musicians, The cave, etcétera.

Funciones

23 OCT 2021

07:00 PM

En línea

SAS On Demand

Eventos en línea

Ver más

Cartelera

Próximos eventos presenciales y digitales

Ver más

Historial de eventos

Descubre nuestra trayectoria a través de los espectáculos y producciones hasta hoy

Ver más