Loading...

DRUMMING DE STEVE REICH

Categoría: Concierto

Dinámico concierto en el que SAFA ensamble de percusiones, agrupación muy interesada y enfocada en la música contemporánea, interpreta Drumming, obra de Steve Reich, inspirada en los ritmos musicales del país africano Ghana y considerada la primera obra maestra del minimalismo musical. Este último es uno de los movimientos musicales más populares del siglo XX que busca hacer música con una pequeña, mínima o limitada cantidad de recursos musicales, llegando incluso a utilizar instrumentos caseros o simples, como timbales, ruedas de bicicleta o vasos de whisky. ACCESO GRATUITO. Boletos disponibles el día Lunes 08 de Noviembre 2021

Próxima función:

12 NOV 2021

08:00 PM

Teatro Socorro Astol

Culiacán, Sinaloa

SAFA ENSAMBLE DE PERCUSIONES: De Culiacán, Sinaloa, uno de los mejores ensambles de percusiones en México. Por la excelencia de su agrupación, SAFA recibe actualmente el apoyo México en Escena-Grupos Artísticos de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales. Con 14 años de experiencia, se ha presentado en el 40 Festival Internacional Cervantino, Gira Ibérica 2012 en España y Portugal, entre muchos otros.

INTEGRANTES: Max Carreón, David Hernández, Alejandro Inda, Edmundo Langner, Diego Rojas, director general

Steve Reich (Nueva York, 1936): Considerado por el New York Times como uno de los compositores más grandes del siglo y por el New Yorker como el más original pensador musical de nuestro tiempo, es uno de los pioneros, junto con John Cage, Philip Glass y otros compositores, del minimalismo. Ha desarrollado diversas técnicas de composición y nuevos conceptos musicales. Su obra ha tenido una poderosa influencia en la música contemporánea estadounidense. De la experimentación tecnológica de sus inicios emigró a la exploración de nuevas formas de expresión musical con el uso de ensambles estrictamente instrumentales, en obras como Drumming, Music for 18 musicians, The cave, etcétera.

Notas del compositor
Durante un año, entre el otoño de 1970 y el otoño de 1971, trabajé en lo que terminó por ser la pieza más larga que he compuesto. Drumming dura entre 55 y 75 minutos y está dividida en cuatro partes que se interpretan sin pausa. La primera parte es para cuatro pares de bongós afinados que se tocan con baquetas, la segunda, para tres marimbas tocadas por nueve músicos junto con dos voces femeninas; la tercera, son tres glockenspiels tocados por cuatro músicos juntos con el piccolo, y la cuarta sección es para todos los instrumentos y voces combinados.

 

[…] Seguido me preguntan si mi visita a África en el verano de 1970 influyó en Drumming. Mi respuesta es afirmativa. Confirmó mi intuición en torno a que los instrumentos acústicos pueden usarse para producir música genuinamente más rica en cuanto  a sonido que la que se produce con instrumentos electrónicos, también reafirmó mi inclinación natural hacia la percusión (me convertí en percusionista a los 14 años).

 

[…] Hay un solo patrón rítmico básico para todos en Drumming, pero este mismo patrón se desfasa, aumenta o disminuye su volumen, o varía su timbre, pero a lo largo de la pieza completa, todos los intérpretes lo tocan o al menos algún fragmento.  Steve Reich

Funciones

12 NOV 2021

08:00 PM

Teatro Socorro Astol

Culiacán, Sinaloa

SAS On Demand

Eventos en línea

Ver más

Cartelera

Próximos eventos presenciales y digitales

Ver más

Historial de eventos

Descubre nuestra trayectoria a través de los espectáculos y producciones hasta hoy

Ver más