Loading...

DANZA YOREME

Categoría: Danza

Un espectáculo de danza y música que reinterpreta la Danza del Venado, un ritual tradicional del noroeste de México (precisamente, de los estados de Sonora y Sinaloa). Perteneciente a la cultura Yaqui y Mayo-Yoreme, conjuga elementos de trascendencia, de reencarnación en un mundo esotérico y surrealista, así como de cohesión entre lo humano y lo animal, apoyándose en una mezcla sonora de instrumentos musicales prehispánicos, sonidos ambientales y electrónicos. Michelle Félix, bailarina, coréografa y docente originaria de Culiacán, Sinaloa, y la agrupación juvenil Maasota Jiapsi originaria de El Fuerte, Sinaloa, serán los encargados de dar vida a este maravilloso espectáculo ritualista. Con él se busca difundir los valores y belleza de la cultura Mayo-Yoreme.

Próxima función:

06 NOV 2021

07:00 PM

En línea


Disponible el día y hora del evento.

MICHELLE FÉLIX: Bailarina, coreógrafa y docente originaria de Culiacán, Sinaloa, radicada actualmente en la ciudad de Berlín, Alemania, donde se interesó por las danzas de la región del Noroeste de México, particularmente, por la Danza del Venado de la cultura Mayo–Yoreme. Resultado de esta investigación / reinterpretación surge: Juya Ania (mundo del monte) que, de manera autogestionada, ha presentado en distintos festivales internacionales como: Karneval der Kulturen (Berlin 2016), Fusion Festival (Lärz 2019) y At.tension Festival (Lärz 2019).

Como bailarina independiente, se ha presentado en escenarios y festivales berlineses y ha colaborado con artistas y compañías de Alemania y México. En parte de su trabajo como bailarina independiente ha experimentado diferentes posibilidades de movimiento, como la danza vertical y, desde 2018, forma parte del Colectivo AerealDanceBerlin con quienes realizan intervenciones urbanas en distintos muros de la ciudad de Berlín. En 2018 y 2019 fue seleccionada para realizar una residencia artística en Shandong, China, durante la cual, paralelamente, se formó en el método de Tai Chi Chuan Practical Method.

MAASOTA JIAPSI significa “Corazón de venado” y es una agrupación juvenil sinaloense, originaria del El Fuerte, que surge a principios del año 2016, con pocos integrantes, con dos violines y un arpa, tenábaris, sonajos para los futuros danzantes y muchas ganas de rescatar y mostrar al mundo la belleza de la cultura mayo-yoreme.

Actualmente, lo conforman aproximadamente 15 integrantes, entre ellos Elexer Misael Valdez Ruiz, Pablo Cesar Manzanarez  Sialiqui, Carlos Enrique Valdez Flores, Uriel Antonio Gaxiola García y Perla Estefanía De Santiago Ruiz. Maasota surge de la inquietud de sus integrantes por preservar las tradiciones, música, canto y habla de su pueblo. 

Actualmente, Maasota Jiapsi sigue con su objetivo de rescatar y mostrar al mundo la belleza de su cultura, llevándola a distintos festivales.

Funciones

06 NOV 2021

07:00 PM

En línea

SAS On Demand

Eventos en línea

Ver más

Cartelera

Próximos eventos presenciales y digitales

Ver más

Historial de eventos

Descubre nuestra trayectoria a través de los espectáculos y producciones hasta hoy

Ver más