Loading...

TALLER DE DIRECCIÓN ESCÉNICA con LORENA MAZA

Categoría: Taller

Sesiones

05 NOV 2024

05:00 PM

ZOOM

Culiacán, Sinaloa

CERRADO

Este taller tiene como objetivo ayudar a la profesionalización de los creadores escénicos, en específico a los directores de escena, interesados en desarrollar y potencializar sus habilidades. Para ello, el alumno contará con la valiosa guía de Lorena Maza, una de las directoras escénicas más destacadas en México, con más de 35 años de trayectoria y más 60 proyectos de cine, teatro y televisión dirigidos. A lo largo de estas seis sesiones, el alumno conseguirá tener un panorama claro de lo que significa la dirección escénica y al finalizar contará con las herramientas necesarias para iniciar su propia trayectoria y dirigir sus propios proyectos.


METODOLOGÍA

El alumno asistirá a 6 sesiones grupales, a través de Zoom, de tres horas cada una: de 5:00 a 8:00 p. m. en horario de Sinaloa y de 6:00 a 9:00 p. m. en hora de CDMX. Estas se llevarán a cabo los martes de cada semana, en un periodo que arranca el 5 de noviembre y finaliza el 10 de diciembre. En cada una de ellas se ofrecerá el acompañamiento directo de cada uno de los proyectos. 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? 

Cineastas, gestores culturales, escenógrafos, directores de cine y de televisión, actores, estudiantes de teatro, aspirantes a directores, público general con interés en teatro.

¿QUIÉN ES LORENA MAZA? 

Figura clave del teatro en México. Directora de escena, productora y traductora de teatro, ópera y televisión. Ha dirigido más de 60 obras de teatro, 7 óperas, 5 musicales y 2 películas de teatro y ópera. 

Estudió literatura dramática en La Sorbona, Francia, y en la Universidad Nacional de México, donde se licenció en dirección escénica en 1985.

Fue Directora de la Compañía Nacional de Teatro de México y dirigió el Teatro UNAM y el Teatro Helénico, donde dirigió tres teatros y produjo más de 40 obras de teatro al año. Ha sido profesora y coach de actuación durante más de 25 años y ha sido reconocida con 12 premios a Mejor Dirección y Mejor Obra del año. Con su obra ha participado en 6 festivales nacionales e internacionales, y ha traducido más de 40 textos dramáticos, incluyendo trabajos para el proyecto Teatro Nacional LIVE.

En el sector privado fundó y dirigió el Departamento de Teatro Ocesa-CIE, produciendo su primer musical: La bella y la bestia de Disney, con más de 650 mil espectadores. Escribió, dirigió y coprodujo Bésame mucho, el primer musical original totalmente mexicano de Ocesa, basado en el género popular Bolero, con más de 500 presentaciones. En 2017 abrió su propia productora, 19TEATRO, junto a otros profesionales del teatro. Ha recibido en dos ocasiones la beca nacional para artistas más prestigiosa: el Sistema Nacional de Creadores, en reconocimiento a sus más de 35 años de trayectoria profesional. 

Recientemente dirigió 2 largometrajes: El paraíso de la invención (pieza de teatro filmada, con Marina de Tavira y Alfonso Herrera) y la ópera La hija de Rappaccini (2021), con libreto de Octavio Paz y música de Daniel Catán. Montó la Experiencia inmersiva: La casa de papel, para NETFLIX, en Ciudad de México 2021. Dirigió el estreno mundial de El último sueño de Frida y Diego, producido por la Ópera de San Diego y la Ópera de San Francisco. Actualmente, vive y trabaja en la Ciudad de México.

CONTENIDOS DEL CURSO

Temario general:

  • ¿Qué es el teatro?

  • ¿Qué es dirigir?

  • La dramaturgia escénica

  • ¿Cuándo surge y por qué existe el director?

  • El teatro moderno y las vanguardias

  • Principales directores renovadores del Siglo XX

  • El proceso de una puesta en escena

  • Análisis de texto: género, estilo, tono, estética

  • Creación del concepto de dirección

  • Creación del libreto de dirección

  • Relación del director con los diseñadores

  • El espacio dramático – el formato, la estética, el lenguaje

  • Cómo te preparas para ensayos: desgloses y calendarios

  • Estrategia y secuencia de ensayos

  • Relación con el actor. La dirección de actores

  • Construcción de personajes: arcos dramáticos

  • Estreno y Temporada

  • Mantener la integridad de la obra en temporada.