Loading...

¿Qué fue primero, la varita mágica o la batuta?

Publicación: 19 Jan 2022

Disciplina: Música

Tanto los magos como los directores de orquestas utilizan varitas. Ambos, a su manera, hacen magia con ellas. ¿Qué relación existe entre ambas? ¿Cuál fue primero? 

No sabemos a ciencia cierta quién, quiénes, ni en qué sitio, se le otorgó poderes mágicos o místicos a algo así como una varita mágica por primera vez. Pero artefactos muy parecidos han estado relacionados con esos ámbitos desde tiempos muy remotos. 

En el siglo IX a. de C. los sacerdotes zoroastrianos usaban un mazo de varas denominado barsom en rituales sagrados. Homero en su famosa Odisea datada (VII a. de. C.) relata cómo la hechicera Circe, con una varita, transforma en cerdos a los que la ofenden. En otras latitudes, en la Europa céltica de principios de la era cristiana, a los druidas, sacerdotes paganos, se les atribuye el uso de varas con poderes mágicos. 

Sin embargo, nuestras varitas mágicas de mago como las conocemos surgen en el Medievo y Renacimiento, a raíz de la popularización de los grimorios, libros de “magia”. En ellos se ubican las primeras indicaciones de cómo fabricar, al mero estilo de hágalo usted mismo, estas poderosas varitas. 

En uno de los más populares, El libro de San Cipriano, Libro de verdadera magia o Tesoro del hechicero, se lee que es preciso que la vara tenga sobre cuatro pies de largo y tallar en la parte gruesa una cabeza de serpiente con los ojos abiertos y formar en la otra punta la figura del rabo del mismo animal, entre otras indicaciones menos agradables de leer. De ahí lo tomará el cine y toda nuestra cultura popular que nos han convencido de que los magos usan varita mágica. 

En fin, que las varitas mágicas son verdaderamente  antiguas. Pero, ¿cuándo fue adoptada la batuta  en la música clásica? Quizá te sorprenda saber lo relativamente reciente que es su uso. La primera vez que se utilizó una batuta, parecida a las actuales, fue en en 1817, por Carl Maria von Weber (1786-1826), en un concierto en Dresde, Alemania. Al principio, la decisión de von Weber fue muy criticada. No obstante, pronto otros directores famosos como Louis Spohr (1784-1859), Berlioz (1803-1869) y Mendelssohn (1809-1847) apoyaron su uso.  Desde ahí en adelante, no sin cierta controversia, la batuta se fue imponiendo en el oficio del director de orquesta. 

Según esto, entonces, la batuta tiene en la historia de la orquesta apenas cerca de 200 años. Si te preguntas por qué surge tan tarde, es porque en esos días del siglo XIX se estaba redefiniendo y consolidando la figura del director de orquesta tal como hoy la conocemos. De hecho, no es hasta 1876 que este no se coloca al frente de la orquesta, de espaldas al público, como se estila actualmente. Esta costumbre surgió en los festivales wagnerianos de Bayreuth de dicho año. 

Incluso, poco antes es difícil pensar en algo así como un director de orquesta. Hasta entonces no había necesidad de su presencia. Su función era desempeñada perfectamente por el violín primero que era seguido con facilidad por la pequeña orquesta de cámara. Sin embargo, en el romanticismo (1800-1860) los compositores empezaron a requerir grandes conjuntos de instrumentos para expresar su atormentada y tormentosa alma romántica. 

La historia de la batuta y la varita mágica no se entrecruzan en ningún momento. La primera tiene escasos dos siglos de existencia y la otra es tan antigua como difícil de datar. No existe una relación real entre ambas. Aunque, según el teórico del simbolismo Juan-Eduardo Cirlot en su famoso Diccionario de símbolos

Toda vara es un vector (segmento dotado de dirección, longitud y sentido) siendo estos elementos que lo constituyen, o los símbolos adicionales, si los hay, en su terminación, los que refuerzan o determinan el sentido simbólico. La vara, en sí, como el bastón y el cetro, es símbolo de poder.

Quizá no sea coincidencia, después de todo. La magia está en el significado de las cosas, y la magia de los directores de orquesta es incuestionable.

 

Referencias:

Sufurino, Jonás: El libro de San Cipriano : libro completo de verdadera magia, o sea, tesoro del hechicero
Historia de las cosas : Celdrán, Pancracio: Internet Archive
Varitas legendarias & literarias (wordpress.com)
LOS ORÍGENES DE LA DIRECCIÓN DE ORQUESTA - José Antonio Bellido Alcega
¿Con o sin la batuta? Esa es la cuestión - medici.tv
Gracia Baez, Carlos Ariel La dirección musical: origen y evolución en el ámbito formativo y profesional
Descubre la historia y el folclore de las varitas mágicas - The Creative Cottage
Why Do Wizards Have Magic Wands and Staffs?
A Brief History of Magic Wands | History Daily
The History Of The Magic Wand | by Grant Piper | Exploring History | Medium
Los libros de la magia - Una historia de los grimorios y otros volúmenes ocultos - Canino (caninomag.es)

Otras publicaciones

Concierto Música en los campos de concentración nazi Ver más

Arte Guillermo del Toro crea un monstruo Ver más

Historia ¿Cuándo murió Van Gogh? Ver más

SAS On Demand

Eventos en línea

Ver más

Cartelera

Próximos eventos presenciales y digitales

Ver más

Historial de eventos

Descubre nuestra trayectoria a través de los espectáculos y producciones hasta hoy

Ver más