Blog Post

Noticias sobre nosotros
09 enero 2017

3 libros y un disco, de 4 ganadores del Premio Nobel de Literatura, para leer y escuchar este 2017

3 libros y un disco, de 4 ganadores del Premio Nobel de Literatura,  para leer este 2017

Uno por cada estación del año

 

 

Recomendación para invierno:

Nieve: Ornhan Mapuk, escritor turco, Premio Nobel de Literatura 2006

 

Un poeta turco exiliado en Frakfurt, llamado Kerim Alakuşoğlu, pero más conocido como Ka viaja a la remota ciudad de Kars (“Kar” significa “nieve” en turco), en el extremo nororiental de Turquía, supuestamente para escribir un artículo sobre las próximas elecciones municipales y sobre la ola de suicidios entre jóvenes a las que se ha obligado a quitarse el velo para ir a la escuela; en realidad, también viaja a Kars para reencontrarse con una antigua conocida de los tiempos universitarios, Ipek, de la que espera enamorarse. A su llegada encuentra una ciudad triste, pobre y envuelta en tensiones religiosas y políticas; de hecho, durante su estancia en la ciudad y aprovechando que la nieve ha cerrado todos los accesos, se produce un golpe de estado de militares republicanos laicistas, para reprimir el avance de los islamistas de la ciudad. Así, Ka se ve dividido entre su deseo de ser feliz junto a Ipek; su repentina inspiración poética que achaca a una redescubierta fe en Dios, y su inevitable implicación en todos los sucesos políticos de la “revolución”.

Realmente, poco más se puede pedir a una novela: una historia de amor trágico a la antigua usanza; un estilo poético y onírico, que especialmente a través del símbolo de la nieve da a la novela un aire casi irreal; una discusión nada simplista de la cuestión del islamismo y el laicismo en Turquía; escenas épicas, cómicas, trágicas; un millar de personajes secundarios más o menos importantes pero con una historia propia y creíble.

 

Recomendación para primavera:

Spring Days (Días de Primavera):  Bob Dylan, Premio Nobel literatura 2016

Sin duda alguna, uno de los Premios Nobeles más polémicos que han existido, ya que si bien nadie duda de la capacidad creativa y compositora de Dylan, a todos sorprendió que no es un literato el que haya ganado en el 2016.

 

Spring Days, es un disco el cual contiene un concierto ofrecido por el creador de “Like a rolling Stone”, en Oslo Noruega, el 30 de marzo de 2007, en plena primavera escandinava.

 

Lo recomendamos porque el álbum es una muestra de la influencia que el compositor y músico americano tiene sobre la cultura pop contemporánea en todo el mundo. No importa de qué parte del planeta hablemos, la visión y las ideas plasmadas en sus canciones han salpicado y dado forma a nuestros días musicales.

El disco contiene temas como: A hard rain´s – A gonna fall, Like a Rolling Stone, Summer Days, All along watchtower, entre otras.

Un álbum de colección que puedes conseguir en algunas tiendas en línea.

 

Recomendación para verano:

Verano: J.M Coeztee, escritor sudafricano, Premio Nobel de Literatura 2003

Crítica extraída de ElPaís.com

Sólo alguien como J.M.Coeztee (Capetown, 1940) podría convertir la mentira en un arma de estilo. El premio Nobel de Literatura en 2003 presenta con Verano, la tercera parte de su autobiografía ficticia Escenas de una vida de provincias.

Este clásico “asombra por la audacia de su planteamiento”, cuenta la escritora Soledad Puértolas. Se trata, ni más ni menos, que de la vida del escritor contada por quienes tuvieron con él una relación de cierto peso, partiendo de la idea de que John Coetzee está muerto. “Una meditación sobre la mirada de los otros, sobre lo que somos para los demás, sobre lo que no somos”, añade la también académica española.

El personaje principal de esta historia es el joven biógrafo Vincent, un inglés que realiza una investigación acerca de la vida de Coetzee. Para ello entrevistará a cinco personas que tuvieron un papel importante en la vida del escritor. Una amante, un amor de infancia, una familiar con la que compartió algo más que juegos y un par de amigos de la universidad. “Como siempre con este autor todo es magistral”, dice Luisa Castro, poeta y novelista gallega ganadora, entre otros, del Premio Herralde (El Somier, 1990).

Coetzee, una persona tímida y poco amiga de la fama y el protagonismo, se describe a sí mismo en este relato. Lo hace en tercera persona, como ya hiciera en su discurso de agradecimiento por el Premio Nobel. Antes de que escribieran su biografía decidió hacerlo el mismo, coger el toro por los cuernos y de paso despistar jugando a estar muerto y contando su vida a través de personajes y situaciones que uno nunca llegará a saber qué tienen de realidad y qué de ficción.

Recomendación para otoño:

Las codornices y el otoño: Naguib Mahfuz, escritor egipcio, Premio Nobel de Literatura 1988

 

El título hace referencia a las codornices, ya que una de las rutas migratorias de éstas pasa por Egipto. Se dice que allí, en otoño, las codornices agotadas por el duro viaje descansan de su “penoso vuelo anhelantes de refugio

 

Son los vientos de 1952, una corrupción general gobierna Egipto. El postureo gusta a los partidos existentes, partidos que se sientan frente a frente aunque “les unan antiguos lazos de amistad, la mayoría de ellos hacían como si no se conocieran”. Sin embargo algo tienen en común: asegurarse su propia tranquilidad.

 

¡Pero! un espíritu exaltado socialista y nacionalista se va aproximando cada vez más. Llega la revolución egipcia de Nasser, y con el golpe de estado de 1952 la clase política corrupta tiene que ir despidiéndose de sus cómodas plazas.

 

Isa, nuestro corrupto político protagonista, es uno de los que se verá derrotado por estos nuevos tiempos. La monarquía parlamentaria y los partidos son disueltos. Se inicia la purga de políticos.

 

Isa, fuera del sistema, “exiliado sin exilio”, expulsado de la historia, deambula por su país, vacío, dividido, nostálgico por la promesa que en un día fueron; envidioso por lo que otros harán y que ellos olvidaron hacer cegados por la corrupción. “Éramos la vanguardia de una revolución y ahora nos hemos convertido en los desechos de otra”.

 

El libro cuenta la evolución de este personaje que se encuentra desubicado y al que cuesta aceptar no formar parte ya de la historia, para el que aunque le dieran trabajo no tiene trabajo que hacer. No empatizaremos demasiado con él, una vida  falsa cuya fealdad terminando asqueando al protagonista y al lector.
Mahfuz se caracteriza por utilizar una mezcla de elementos, y lograr libros entrañables.

Comments

comments

|

Leave a Reply